Este artículo se publicó hace 15 años.
Facua aconseja reclamar compensaciones económicas por la huelga de Iberia
La asociación de consumidores pide al Gobierno que "no escurra el bulto" y que defienda los derechos de los pasajeros
La Federación Andaluza de Consumidores en Acción (Facua) aconsejó hoy a los usuarios afectados por la huelga de tripulantes de cabina de Iberia que reclamen compensaciones económicas e indemnizaciones por daños y perjuicios, y pidió al Gobierno que "no escurra el bulto" y que intervenga para defender los derechos de los pasajeros.
En rueda de prensa, el portavoz de Facua en Andalucía, Rubén Sánchez, indicó que "no es de recibo" que cada año se den situaciones como éstas, por lo que instó a los pasajeros afectados a que no se conformen con la "simple" devolución del importe del billete si cancelan el contrato, sino que exijan la modificación de la fecha del vuelo.
En este sentido, señaló que las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, "en el caso de haber contratado únicamente el vuelo de Iberia", o a la agencia de viajes y a Iberia, en el supuesto de "viajes combinados". En cualquier caso, Sánchez recomendó a los pasajeros que formulen una denuncia "por escrito" y reclamen una "manutención" por dietas, "para lo que deben también guardar el ticket de compra".
No obstante, reiteró que es la empresa y no el usuario el que debe asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio, por lo que planteó que si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico, el usuario debe reclamar "todas las cantidades pagadas".
Además, según dijo, deben exigir la devolución del importe proporcional de hoteles y otros servicios no disfrutados, así como los gastos derivados de la anulación de las vacaciones, las cantidades extras que tengan que asumir los usuarios ante la espera de un nuevo vuelo o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.
Según señala la normativa europea, recordó el portavoz de Facua, las compensaciones económicas por retrasos en los vuelos oscila entre los "250 y los 600 euros", cantidades compensatorias que deben solicitar los pasajeros con vuelos de Iberia contratados que se ven afectados por la huelga de la compañía.
Por último, Sánchez consideró "fundamental" que el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas intervengan con el fin de defender los derechos de los consumidores que vuelven a ser "rehenes de las compañías aéreas". "El Gobierno debe regular el derecho de huelga y tomar medidas ante las reclamaciones en masa", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.