Este artículo se publicó hace 16 años.
FACUA denuncia los precios abusivos en los servicios de contenidos para móviles
La Federación de Consumidores FACUA ha denunciado hoy los precios abusivos y las irregularidades en los servicios de contenidos para móviles y ha reclamado al Instituto Nacional del Consumo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y las autoridades autonómicas que controlen este sector.
En un comunicado, FACUA ha puesto como ejemplo de esos abusos en los precios que una melodía cuesta 4,75 euros, un juego o un videoclip 7,54 euros y la cuota mensual de un servicio de suscripción supone hasta 23 euros, aunque el usuario no realice ninguna descarga.
Ha denunciado que los anuncios suelen indicar en una extremadamente diminuta tipografía, cuyo tamaño mínimo no está regulado aún por ninguna norma, el precio de cada SMS y la cantidad que hay que enviar para descargarse contenidos como melodías, imágenes, animaciones, textos, videoclips y juegos.
También suponen un gran negocio para las cadenas de televisión, ya que el envío de SMS Premium, a 1,39 euros cada uno, es una fórmula para votar en concursos (junto a las llamadas a números con prefijos 905).
Un seguimiento realizado por FACUA sobre la información enviada por seis de las empresas del sector en el momento en que los usuarios se suscriben a sus servicios pone de manifiesto que generalmente no informan del número máximo de mensajes que les enviarán cada día, semana o mes, lo que propicia que tarden en darse de baja al no ser conscientes de su elevado coste mensual.
Movilisto, Dada, Vibra Móvil y Videosex no facilitaron la información en el SMS con el que confirmaron el alta, Club Zed no facilitó el dato al activar el servicio con Movistar y Vodafone y sólo lo hizo con Orange; mientras que únicamente Blinko informó al activarse con cualquiera de las tres compañías.
De los 14.388,86 millones de SMS generados en un año (concretamente entre octubre de 2006 y septiembre de 2007), el 35,3% son SMS Premium, concretamente 5.077,84 millones (los 9.311,02 millones restantes son mensajes cortos entre abonados).
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