Este artículo se publicó hace 15 años.
FACUA rechaza una subida generalizada de los impuestos indirectos
FACUA-Consumidores en Acción ha rechazado hoy una posible subida generalizada de los impuestos que gravan el consumo y ha pedido al Gobierno que busque fórmulas "solidarias que afecten especialmente a las rentas más altas y a las empresas con mayores beneficios" para sufragar las políticas sociales.
En un comunicado, asegura que esa medida perjudicaría más a las menores rentas, en unos momentos en los que, además, los niveles de endeudamiento de las familias son muy elevados.
La asociación propone que en lugar de plantear una subida generalizada se estudie la creación de un IVA más elevado que el general para determinados productos que distan mucho de ser de primera necesidad, como de hecho existe un IVA reducido y otro superreducido atendiendo a criterios sociales.
Además, sostiene que en la coyuntura actual una subida de los impuestos indirectos "no servirá precisamente para estimular el consumo".
Según FACUA, el Gobierno "debe exigir un mayor sacrificio fiscal a quienes más tienen y no al revés", y ha advertido de que sería contradictorio que para impulsar la inversión en políticas sociales se adoptasen medidas que perjudicasen especialmente a los que más las necesitan".
FACUA considera que hay artículos que deberían de ver reducida su fiscalidad para beneficiar a los consumidores, como los pañales para niños, las compresas y tampones, los preservativos, los aparatos y dispositivos de ayuda para discapacitados, y las sillas para bebés.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.