Público
Público

Fallece a los 77 años el promotor de la Nova Cançó Salvador Escamilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El locutor de radio, presentador televisivo y promotor de la Nova Cançó Salvador Escamilla ha muerto este mediodía a los 77 años en Barcelona, ha informado su hijo, David Escamilla.

La muerte ha sobrevenido a Salvador Escamilla después de sufrir una complicación respiratoria provocada por un infarto cerebral e ingresar hace una semana en la Clínica Nostra Senyora de la Mercè de Barcelona.

El actor y también cantante se encontraba muy grave después de que ayer, incluso, ya se anunciara su muerte, luego desmentida.

Según David Escamilla, la capilla ardiente pública se instalará mañana por la mañana en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Escamilla (Barcelona, 1931), considerado como uno de los promotores de la Nova Cançó y de la radio en catalán desde su programa "Radioscope", durante la década de los setenta, empezó el espacio en 1964 en Radio Barcelona, y se hizo famoso por comenzarlo cada día con la frase "Bon Dia Catalunya!".

En este programa dio su primera oportunidad al cantante Joan Manuel Serrat, y por "Radioscope" también desfilaron Lluís Llach, Pi de la Serra, Raimon, Maria del Mar Bonet, Sisa, La Trinca, Marina Rossell, Maria Cinta, Rafael Subirachs, Pere Tàpies, Núria Feliu o Guillermina Motta, entre otros.

Además de en Radio Barcelona, Escamilla trabajó a lo largo de su extensa trayectoria en otras cadenas: Miramar, Rubí, Ràdio Avui, Ràdio Associació de Catalunya y Catalunya Ràdio, también hizo algunos doblajes como cantante en películas como "Mary Poppins" o "West Side Story", y dentro de su carrera musical grabó más de una quincena de discos.

En 1994 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, aunque el reconocimiento profesional le había llegado mucho antes, ya que en 1968 fue galardonado con el premio Ondas, mientras que en 2002 se le rindió un homenaje en el Palau de la Música Catalana por toda su trayectoria profesional.