Público
Público

Fallece a los 81 años Rafael Azcona, guionista de "El verdugo" y "Plácido"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cineasta y escritor Rafael Azcona, responsable de los guiones de "El verdugo", "Plácido" o "La lengua de las mariposas", murió ayer en Madrid a los 81 años víctima de un cáncer de pulmón, y sus restos han sido incinerados hoy en la más estricta intimidad.

Según ha explicado esta tarde a Efe su viuda, Susan Youdelman, Azcona, guionista de otros largometrajes míticos del cine español como "La escopeta nacional", "Belle époque" o "El pisito", que falleció a las 07:00 horas de ayer, padecía desde hacía algún tiempo un cáncer de pulmón.

La viuda de Azcona, muy emocionada, ha expresado su "inmensa gratitud" a todos cuantos admiraban al guionista, de cuya enfermedad se tuvo noticia el pasado 7 de febrero, cuando fue el gran ausente en la entrega de las Medallas al Mérito en el Trabajo, que concede el Gobierno, acto en el que la actriz Maribel Verdú recogió en su nombre la distinción.

La incineración de Azcona, nacido el 24 de octubre de 1926 en Logroño, tuvo lugar a primera hora de esta tarde en el Cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Alcobendas.

Antes de la cremación, a la que asistió un reducido grupo de familiares, según fuentes consultadas por Efe, se celebró una despedida civil.

El que fuera presidente de la Academia de Cine y amigo durante "muchos años" de Azcona, José Luis Borau, tras conocer la noticia a través de Efe, aseguraba que la discreción que ha rodeado su óbito "encaja perfectamente" con el espíritu del fallecido, "con su afán de no ser una figura pública".

"Ha sido todo tal y como era él, y encaja con esa resistencia no solo a ser académico de la Lengua -algo que el propio Borau propuso en su momento al entonces presidente de la RAE Fernando Lázaro Carreter-, sino a aparecer en los festivales, a los que iba sólo cuando no quedaba otro remedio", ha añadido el director de cine.

El productor y cineasta José Luis Cuerda, que trabajó con Azcona en "El bosque animado" (1987) y "La lengua de las mariposas" (1999), ha declarado a Efe que era el "mejor guionista de este país".

Cuerda, que trabaja en al postproducción de "Los girasoles ciegos", película protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara, y cuyo guión, adaptación de la novela homónima de Alberto Méndez, ha sido el último trabajo de Azcona, considera que el cineasta riojano era el "viejo más joven y más lucido que ha existido jamás".

El escritor Manuel Vicent, "muy buen amigo" de Rafael Azcona desde hacía años, afirmaba que "era un verdadero creador, muy imaginativo, divertido, sorprendente, nunca se repetía y siempre veía el lado inesperado de las cosas". "Iba regalando su talento por la vida", le decía a EFE Vicent, que, cuando era un chaval, ya leía a Azcona en la revista de "La Cordorniz".

José Luis López Vázquez, protagonista de "El pisito", de Marco Ferreri y primer guión de Azcona en 1958, declaraba tras conocer la noticia que "era alguien que no debería desaparecer nunca, aunque en su caso vivirá siempre a través de su obra, ingenio y talento".

De "El pisito" recuerda que fue "una cinta anárquica" porque Ferreri, para quien Azcona también escribió "El cochecito" (1960), "improvisaba muchísimo y dio muchas vueltas al guión".

Para el realizador José Luis García Sánchez, que llevó al cine los guiones de "Pasodoble" (1988), "Tirano Banderas" (1993), "Suspiros de España y Portugal" (1995), "Tranvía a la Malvarrosa" (1996) ó "Siempre hay un camino a la derecha" (1997), se ha perdido "una joya totalmente insustituible para la literatura y el cine español", porque "ha llenado la cultura española de la posguerra y ha dado testimonio de lo que ha ocurrido en este país durante el franquismo, la Transición y el pos-franquismo".