Este artículo se publicó hace 16 años.
Fallece el empresario tiroteado en Azpeitia
Un empresario falleció el miércoles en la localidad guipuzcoana de Azpeitia después de ser tiroteado en un atentado que la Ertzaintza atribuyó a ETA, según la Asociación de Ayuda en Carretera DYA de Guipúzcoa.
Se trata de Ignacio Uría Mendizábal, de 71 años, agregó el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco.
El tiroteo ocurrió pasada la una del mediodía en el aparcamiento de la plaza de San Ignacio de Loyola, dijo un portavoz de la policía autónoma vasca.
que según medios uno de los propietarios de la empresa Altuna y Uría - fue tiroteado junto a la sede de la compañía, que es adjudicataria de un tramo de las obras del AVE en el País Vasco.
Los servicios sanitarios intentaron reanimarle, pero sobre las dos de la tarde se confirmó el fallecimiento.
"Han salido dos jóvenes de un coche y le han pegado dos tiros", dijo una testigo a la Cadena SER.
El diputado del PNV Emilio Olabarría destacó el hecho de que el objetivo de ETA fuera una persona vinculada con las obras del AVE.
"Sabíamos que las obras del tren de alta velocidad constituían uno de los objetivos políticos de la organización ETA y se han cumplido los peores presagios, desafortunadamente".
Olabarría alabó a Uría como "un empresario modélico que estaba trabajando por afianzar el futuro económico del país".
"El futuro económico de los vascos es objetivo estratégico de una organización terrorista", señaló en Radio Nacional de España.
Antes de conocer la muerte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró contundente.
"Los terroristas no van a ganar nunca jamás la batalla a la democracia española", aseguró.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo: "Si es lo que sospecho, que ha sido ETA, la sociedad española con la ley, el Estado de Derecho y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a ganar esta batalla y van a derrotar a ETA".
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, dijo que están en contacto con el resto de grupos de la Cámara para convocar una "reunión de repulsa a este bárbaro atentado, para reafirmar la unidad política de los demócratas en la lucha contra el terrorismo, hasta la derrota definitiva de ETA".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.