Público
Público

Fallece Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferrán

El alma gemela empresarial del expresidente de la CEOE sufre un infarto en su residencia de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El empresario Gonzalo Pascual, socio de Gerardo Díaz Ferran y fundador de Spanair y Marsans, falleció este jueves en su domicilio de Madrid a consecuencia de un infarto.Tenía 69 años.

Pascual era el alma gemela empresarial del expresidente de la CEOE, con el que empezó a hacer negocios a finales de los años 60. Pascual fue presidente y fundador, junto a Díaz Ferrán, de varias empresas. Su currículo es extenso: presidió entre otras Spanair, Viajes Marsans, Air Comet y Trapsatur, aventuras empresariales en las que siempre tuvo como socio a Ferrán

En los últimos años, ambos tuvieron que hacer frente a las demandas por la quiebra del grupo turístico. En diciembre de 2010, Pascual y Díaz Ferrán fueron declarados insolventes.

La semana pasada, Pascual compareció ante un juzgado de lo mercantil en la vista de calificación del concurso de acreedores de Marsans, donde su defensa acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar su apoyo a la empresa en varios litigios.

La Audiencia Nacional tramita además otra causa contra los antiguos dueños de Marsans por un presunto delito de apropiación indebida de 4,4 millones procedentes de los clientes del grupo y una querella presentada por Meliá, Viajes Iberojet y AC Hoteles.

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid declaró a finales de mayo a Díaz Ferrán y a Pascual culpables de la quiebra de Seguros Mercurio, inhabilitándoles para administrar bienes ajenos durante los próximos 15 años.

Los restos mortales del empresario serán trasladados al tanatorio de La Paz en Tres Cantos, próximo a Madrid, donde quedará instalada la capilla ardiente a partir del mediodía.