Público
Público

Fallece en México el arqueólogo Enrique Nalda, hijo de exiliados españoles

EFE

El especialista en cultura maya Enrique Nalda, nacido en Logroño e hijo de una familia de españoles exiliados en la Guerra Civil (1936-39), falleció a los 73 años en la capital mexicana, víctima de un cáncer.

El diario La Jornada, del que Nalda fue socio fundador, informó hoy de la muerte del arqueólogo riojano, al que se refiere como "uno de los más reconocidos expertos en cultura maya". "El conocimiento de la zona maya de México no puede entenderse sin su aportación", indica el rotativo.

El docente e investigador dedicó más de veinticinco años de trabajo a esta región, localizada al sur del país e integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Nacido en Logroño en 1936, Nalda se formó en la mexicana Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde más tarde ejerció de profesor, participando en la creación de su departamento de investigaciones arqueológicas hasta que aceptó la Dirección de Registro Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De forma paralela, el riojano coordinó numerosos proyectos de investigación, como el que permitió, en los años noventa, explorar el conjunto arqueológico de Dzibanché, situado al sur de la península de Yucatán.

Nalda ejerció un importante papel en la confirmación de esta región como una zona ligada al antiguo estado maya de Petén (actual Guatemala).

El arqueólogo continuaba trabajando en el área, donde, en 2009, comenzó a explorar los yacimientos de Ichkabal, acompañado por un equipo de investigadores del INAH.

Más noticias de Política y Sociedad