Público
Público

Fallece el secretario general del PSN un mes después de sufrir una hemorragia cerebral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El senador y secretario general del PSN, Carlos Chivite, ha fallecido hoy en la UCI del Hospital de Navarra, donde permanecía ingresado desde el 1 de marzo a causa de la hemorragia cerebral que sufrió durante la celebración en Estella (Navarra) del Día de la Policía Foral.

El dirigente socialista, de 51 años, casado y con dos hijas, se encontraba desde esta mañana en estado de muerte cerebral, aunque se mantenían sus constantes vitales, y ha fallecido a las 13:30 horas en el Hospital de Navarra, hasta donde se habían desplazado sus familiares y compañeros del PSN.

Entre ellos, además de la vicesecretaria general del partido y presidenta del Parlamento Foral, Elena Torres, han estado el presidente del PSN, Román Felones; el portavoz parlamentario socialista, Roberto Jiménez; o el suplente de Chivite en la lista del Senado, Javier Sanz Carramiñana.

El cadáver de Carlos Chivite ha sido conducido por la tarde a Cintruénigo, su localidad natal, y su capilla ardiente ha quedado instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento, que ha decretado un día oficial de luto para mañana.

El funeral tendrá lugar mañana a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de Cintruénigo y a su término el féretro será trasladado a Tudela para la incineración de sus restos mortales, ya que ésta era la voluntad de Chivite, ha comentado la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, en conferencia de prensa.

Torres ha sido la persona que durante las últimas semanas ha sustituido provisionalmente en la dirección del partido a Chivite, que ejerció el cargo de senador por Navarra durante las últimas dos legislaturas (2000-2004 y 2004-2008) y que fue reelegido en las elecciones generales del pasado 9 de marzo, aunque no ha llegado a presentar sus credenciales en la Cámara Alta.

El PSN debe tramitar ahora la sustitución de Chivite en el Senado, cargo que puede recaer en el suplente Javier Sanz Carramiñana, y debe afrontar el relevo de su secretario general en el Congreso del PSN convocado en principio para el próximo mes de julio.

Al conocerse el fallecimiento de Chivite, partidos políticos e instituciones han coincidido en resaltar la labor desarrollada por Chivite y, en especial, su compromiso con Navarra.

Así, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha destacado de Chivite su "humanidad, ejemplo de lucha y sacrificio, lealtad, generosidad y compromiso" y ha afirmado que el dirigente socialista "siempre desempeñó sus responsabilidades políticas al servicio de sus conciudadanos".

También el Grupo Socialista en el Senado ha expresado hoy su pesar por el fallecimiento de Chivite, del que ha destacado que era un político dialogante, mientras que el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, calificaba al político navarro como "un excelente compañero".

En Navarra, el Gobierno Foral ha puesto de manifiesto la "importante aportación" de Chivite al progreso y la estabilidad de su Comunidad y en este sentido la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha reconocido "su compromiso y dedicación" como secretario General de PSN, diputado, senador y alcalde de Cintruénigo, su localidad natal.