Público
Público

Fallece Soledad Ortega, presidenta de Honor de la Fundación Ortega y Gasset

EFE

Soledad Ortega Spottorno, fundadora y presidenta de Honor de la Fundación José Ortega y Gasset, dedicada a la figura de su padre, ha fallecido hoy en Madrid, a los 93 años.

La capilla ardiente se instalará mañana, a partir de las 12.00 horas, en la sede de la Fundación José Ortega y Gasset, situada en el número 53 de la madrileña calle Fortuny.

Familiares y amigos podrán dar mañana su último adiós a la hija de José Ortega y Gasset y Rosa Spottorno, que había nacido en Madrid en 1914.

Personalidad de extraordinaria significación en la vida intelectual española de la segunda mitad del siglo XX, Soledad Ortega ha estado vinculada al pensamiento y al mundo orteguiano y a las empresas culturales y editoriales del filósofo madrileño.

Licenciada en Filosofía y Letras, sección Historia Medieval, en la Universidad de Madrid, en 1936, coincidió con el comienzo de la guerra civil española, y se trasladó a vivir con su familia a París.

Durante sus breves estancias en Holanda e Inglaterra en 1937 y 1938 fue profesora de Lengua y Literatura española en el Dr. Williams School, de Dolgelley, Gran Bretaña. Después, se marchó a Buenos Aires, y a su regreso a Madrid en 1939 fundó la Academia de Preparación para los Estudios Preuniversitarios Aula Nueva, donde impartió clase de Geografía e Historia hasta 1942.

Posteriormente, enseñó Historia en el colegio Estudio, de Madrid (1945-1956). A partir de entonces, se dedicó al trabajo editorial en la "Revista de Occidente" (1956-1973), labor que compaginó con la clasificación del archivo y biblioteca de José Ortega y Gasset.

Más tarde ocupó la dirección de "Ediciones Revista de Occidente" (1973-1977).

Como escritora, Soledad Ortega ha publicado "Cartas a Galdós" (Madrid, 1964), "Imágenes de una vida" (Madrid, 1983) y "Cartas de un joven español" (1991).

En 1978, la hija de Ortega y Gasset fundó, desde la idea de la continuidad del pensamiento y la obra de su padre y su apertura a las nuevas generaciones, la Fundación José Ortega y Gasset, de la que fue presidenta hasta 1993.

Desde 1980 fue igualmente directora de la "Revista de Occidente", cuya cuarta etapa impulsó decisivamente. Asimismo, entre 1987 y 1993 presidió el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, un centro de investigación universitario y estudios de postgrado situado en Madrid, en lo que fue en su día la Residencia de Señoritas.

Más noticias