Este artículo se publicó hace 14 años.
La falta de sueño provoca dolor de cabeza en las futuras mamás
Hay un nuevo motivo para quelas embarazadas se ocupen de dormir bien: un estudio reveló queexiste una relación entre las pocas horas de sueño y lanecesidad de tomar medicamentos para las migrañas durante lagestación.
Entre el 20 y el 80 por ciento de las mujeres sufremigrañas en el embarazo, precisó el equipo de la doctoraKaterina Nezvalova-Henriksen, de la Universidad de Oslo, enNoruega.
"Muchas sienten una exacerbación de los síntomas al iniciodel primer trimestre", escribieron los autores en la revistaCephalalgia.
Por lo tanto, esas mujeres necesitan fármacos al comienzodel embarazo, "que es el período más vulnerable del desarrollofetal".
Para identificar qué mujeres necesitaban medicamentos paralas migrañas en el embarazo, el equipo analizó datos de unestudio observacional sobre 60.435 embarazadas noruegasconvocadas entre 1999 y el 2006. La investigación fue llevada acabo por el Instituto Noruego de Salud Pública.
Tras ajustar varios factores, las embarazadas que habíandicho que dormían menos de cinco horas por noche eran un 50 porciento más propensas a necesitar los fármacos que las quedescansaban más horas por noche.
El 6 por ciento de las mujeres (3.840) dijo haber tenidomigraña en los primeros cinco meses de embarazo. El 73 porciento de ellas (2.525) manifestó haber usado fármacos para esadolencia durante la gestación.
Los más utilizados fueron los analgésicos no narcotizantes(el 54 por ciento) y los triptanos (el 25 por ciento), queincluyeron Imitrex, Amerge, Axert, Frova, Maxalt, Relpax yZomig.
FUENTE: Cephalalgia, diciembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.