Este artículo se publicó hace 15 años.
Faltan píldoras del día después al menos en nueve provincias
La demanda se estabilizará en unas semanas, coinciden en el sector
El aumento de la demanda de píldoras del día después en las primeras semanas de su dispensación en farmacia sin receta está provocando que al menos nueve colegios de farmacéuticos denuncien que no reciben las cantidades que demandan. En la primera semana de esta medida, las ventas se duplicaron, pasando de 6.225 unidades a 12.684.
Durante esa semana, la del 28 de septiembre, los farmacéuticos de Álava, Badajoz, Barcelona, León, Lugo, Madrid, Navarra, Vigo y Zamora no recibieron de las empresas mayoristas las cantidades que pidieron.
Los mayoristas se quejan de falta de suministro de los laboratoriosEn Barcelona y en León la situación se ha normalizado. Pero el resto continúa denunciando falta de stock. En el Colegio de Farmacéuticos de Álava y en el de Badajoz explican que las empresas mayoristas de la provincia no disponen de píldoras Norlevo, las que más se venden en España. Con Postinor, de Bayer, dicen haber tenido menos problemas.
Reetiquetar las cajas"El problema es que los laboratorios tienen que reetiquetar las cajas para adecuarlas a que ahora se venden sin receta", explica el vocal de los farmacéuticos navarros, Enrique García-Mina. Esa es la justificación que los mayoristas han dado a los colegios de profesionales.
La demanda subió en parte por un acopio preventivo del fármaco
Los laboratorios Chiesi, fabricantes de Norlevo, reconocen que "pudo haber algún problema" de abastecimiento en un primer momento, "al no haber servido todas las cantidades que se pidieron". Pero insisten en que "no se dejó de servir a ningún mayorista". Según aseguran, la situación está normalizada. Este laboratorio reetiqueta "poco a poco" las unidades de píldoras poscoitales que tenía en sus almacenes, pero garantiza tener suficientes unidades para ponerlas en el mercado.
Unicefar, mayorista de fármacos en Euskadi, reconoce que no tiene género en los almacenes y que, si los laboratorios fabricantes no les suministran material, ellos tampoco pueden distribuir la píldora postcoital a las farmacias.
En una situación similar está Alliance Healthcare, que opera en Barcelona. "Hemos sufrido desabastecimiento de Norlevo y, aunque se ha dado alguna falta de Postinor, actualmente tenemos stock suficiente de esta referencia para abastecer los pedidos", explica Montse Amorós, directora técnica de la compañía, informa Rocío Aguilar.
"La situación se estabilizará"Cofares, que distribuye fármacos sobre todo en Madrid, considera que la falta de unidades en sus almacenes es "normal cuando se da un pico de demanda tan fuerte". No obstante, calcula que "no hay que darle mayor importancia" porque la situación "se estabilizará en breve". Asimismo, el Ministerio de Sanidad prevé que la demanda baje en las próximas semanas.
Por su parte, el presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, también cree que las ventas bajarán. A su juicio, el aumento de demanda se ha debido, por una parte, a que mucha gente no conocía la existencia de este anticonceptivo de urgencia y también porque algunas personas quieran tener el fármaco en casa "por si acaso".
Pérez Campos aconseja que no se haga acopio preventivo para evitar que las pastillas caduquen (Norlevo dura tres años). No obstante, recalca que estudios realizados en otros países demuestran que "tener en casa la píldora por tranquilidad no lleva a un mal uso".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.