Público
Público

La familia Centelles recurre a los tribunales para evitar la protección de la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles recurrirán mañana a los tribunales para evitar las medidas de protección del departamento de Cultura, que pretenden evitar que el archivo salga de Cataluña una vez comprado por el Ministerio de Cultura, ha explicado a Efe uno de ellos, Sergi Centelles.

Los hijos del fotoperiodista Agustí Centelles Ossó, fallecido en 1985, han decidido vender su archivo fotográfico al Ministerio de Cultura, que les abonará 700.000 euros, lo que llevará la obra del fotógrafo al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Sergi y Octavi Centelles, hijos del fotógrafo, han tomado esta decisión tras haber recibido diferentes ofertas de compra de los fondos por parte de entidades sociales, particulares y empresas de subastas, además de la Generalitat de Cataluña

Sergi Centelles ha comentado que la familia estuvo negociando en los últimos meses con el Ministerio de Cultura, con la sala de subastas Christie's, con un coleccionista privado y con la Generalitat y "tras estudiar los diferentes proyectos, nos decidimos por el del Ministerio, que era el que más nos complacía pues contemplaba una amplia difusión de la obra de nuestro padre".

Además de exposiciones en diferentes puntos de España y en las universidades Yale y Columbia, en Estados Unidos, la oferta del Ministerio incluía también la creación de un premio internacional de fotografía Agustí Centelles, la edición de una biografía y algún otro libro.

En cambio, añade Sergi Centelles, el proyecto de la Generalitat "ofrecía algunas de estas cosas, pero de manera mucho más imprecisa y hemos tenido en cuenta que otras veces hemos aceptado cosas indefinidas que luego han salido mal".

"La obra de nuestro padre es una herencia que nos legó y al ser nuestra podemos decidir dónde la queremos poner", ha aseverado su hijo.

Sergi Centelles puntualiza que el archivo, compuesto por un conjunto de unos 9.800 negativos de 1934-1939 y otros 6.000-7.000 de fotografía industrial y publicitaria, "se depositará en el proyecto museístico de la Memoria Histórica en Salamanca, no en el Archivo de la Guerra Civil, como se ha dicho".

Se trata, añade su hijo, de "un proyecto nuevo en el que se ofrece una amplia difusión de la obra de nuestro padre, que es nuestro principal objetivo".

Sergi Centelles lamenta que "la iniciativa del departamento de Cultura de incoar expediente para declarar patrimonio catalán el archivo Centelles, lo que impediría su salida de Cataluña, llega tarde, pues han tenido 36 años para darse cuenta de que esto es importante y eso no se ha producido en los últimos 15 días".

La familia acusa a la Generalitat de "la presión mediática" que está recibiendo, y en concreto al departamento de Cultura, que "dijo lo que quiso a los medios de comunicación".

Rechazan las acusaciones de "peseteros" recordando que "sólo la oferta de Christie's era de 850.000 euros como precio de salida en la subasta, y finalmente la rechazamos porque nos interesaba más el el proyecto de difusión".

Aseguran que "no recibieron ni un euro por su participación en las diferentes exposiciones de la obra de Centelles que 30.000 personas vieron en el Palacio de la Virreina de Barcelona y que después se exhibió en Valencia, Madrid, Teruel y en el festival cervantino de Guanajuato (México).

"Para ir a México tuvimos que pagar hasta el pasaje de nuestras esposas", subraya.

Más noticias en Política y Sociedad