Este artículo se publicó hace 16 años.
La familia de Couso espera que Trillo y Palacio digan por qué aceptaron la versión de EEUU
El hermano del cámara de Telecinco José Couso, Javier Couso, ha afirmado que Federico Trillo y Ana Palacio "tendrán que explicar por qué aceptaron no sólo una, sino las cuatro versiones que les fue dando EE.UU." sobre lo sucedido en el ataque al hotel Palestina de Badgad (Irak) en el que murió su familiar.
Javier Couso se ha expresado así en una rueda de prensa en la que la familia del cámara ha presentado las iniciativas judiciales que emprenderá contra el auto de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que el pasado día 13 revocó el procesamiento de los tres militares norteamericanos implicados en la muerte de Couso.
Según el abogado de la familia, Enrique Santiago, la citación como testigos de los ex ministros de Defensa y de Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente, con la que el juez Santiago Pedraz reactivó ayer la causa, tiene como fin "completar la información transmitida por las autoridades de los EE.UU.".
"Al principio decían que dispararon contra fuego procedente del vestíbulo del hotel, posteriormente que había un lanzagranadas, luego que había un francotirador, y más tarde llegó el pseudoinforme que se inventó la tesis del oteador", ha declarado Javier Couso en referencia a la versión del Ejército estadounidense.
Javier Couso ha subrayado su interés en que los ex ministros "expliquen por qué aceptaron esas versiones y qué más hicieron", porque, según ha considerado, las autoridades españolas "no hicieron nada, lo hizo Ucrania", en representación del ciudadano de este país fallecido en el mismo ataque, el cámara de Reuters Taras Protsyuk.
Además, el hermano del cámara de Telecinco ha anunciado que la familia estudia emprender acciones legales contra el fiscal general del Estado al sentirse "totalmente desamparados" por él.
Según Javier Couso, la Fiscalía no sólo no ha investigado, sino que ha intentado "que no se investigue", por lo que, según ha considerado, "acaban siendo defensores de presuntos criminales de guerra en defensa de la impunidad".
Por su parte, el abogado de la familia Couso ha calificado de "llamativo" que el Ministerio de Justicia no haya tramitado a través de Interpol la orden de busca y captura de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara, a pesar de "la celeridad" con que se tramitan este tipo de órdenes.
"Han pasado más de seis meses sin que se sepa por qué esa orden de busca y captura no ha llegado a Interpol España o por qué no la ha tramitado", ha apuntado Santiago, que ha añadido que volverán a solicitar esas medidas cautelares cuando se practiquen las nuevas pruebas solicitadas por Pedraz.
El tío de Couso, el periodista y militar retirado Rafael Permuy, ha considerado "de vital importancia" para el futuro de la causa que una comisión judicial viaje a Bagdad para "intentar hacer una reconstrucción de los hechos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.