Público
Público

La familia de Grima no quiere atentar a la libertad de expresión con el rechazo de la serie de TV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La familia del alcalde de Fago Miguel Grima, asesinado en enero de 2007 presuntamente por el guarda forestal Santiago Mainar, asegura que la petición al juez de Jaca que investiga el crimen para que impida la emisión en TVE de una serie sobre el crimen no "atenta" contra la libertad de expresión.

Así lo aseguró a Efe el letrado que representa a los parientes del alcalde, Enrique Trebolle, para quien esta iniciativa no busca "invadir" el derecho a la libertad de expresión sino garantizar la "pureza" del proceso judicial abierto sobre el crimen.

El abogado admitió que "a veces es muy difícil determinar la frontera que no se puede atravesar" a la hora de prohibir la difusión de contenidos, pero subrayó que en el caso de la miniserie sobre Fago se trata e evitar una "intromisión" que incida sobre la causa penal.

Explicó que el juez instructor, en virtud de una providencia que le ha permitido incautar las cintas de la serie, deberá ser, en última instancia, quien tome una decisión sobre su emisión antes del próximo lunes, fecha anunciada por TVE para su estreno.

"Hay que valorar -explicó el letrado- que no se trata de ir contra el derecho a la libertad de expresión de nadie sino todo lo contrario, que una iniciativa privada no atente contra el normal desarrollo del proceso penal pendiente".

El escrito del letrado, que pide al juez un visionado previo de la serie antes de valorar sobre la oportunidad de su emisión, contó hoy con el respaldo de la Fiscalía de Huesca, que se sumó a sus argumentos.

Trebolle consideró, sin embargo, un "sarcasmo" el hecho de que la representación legal de la productora reclamara una fianza a la familia de Grima, en el caso de producirse la suspensión de la emisión, ya que "no se ha tenido la delicadeza de informar de nada sobre la serie a los parientes de la víctima".

El abogado aseguró desconocer si el juez de Jaca optará por visionar él solo los capítulos de la serie o reclamará la presencia de las distintas partes personadas en la causa, decisión que, según afirmó, tomará en las próximas horas.