Público
Público

La familia de la madre valenciana encarcelada en EEUU pide audiencia al Papa

EFE

La familia de María José Carrascosa, la madre valenciana encarcelada en Estados Unidos, ha enviado una carta al Papa Benedicto XVI en la que le exponen su situación y le piden una audiencia para poder contárselo personalmente.

María José Carrascosa, que está encarcelada en EEUU, y su ex marido Peter Innes están envueltos desde hace más de tres años en una compleja y enconada batalla legal por la custodia de su hija, después de que la madre se la llevara a España sin consentimiento paterno en enero de 2005.

En la carta dirigida al Papa y a la que ha tenido acceso a EFE, la familia de María José expone que ésta se encuentra retenida y encarcelada desde el 21 de noviembre de 2006 (casi ya 19 meses) en una prisión de Estados Unidos, en Bergen County Jail, del estado de Nueva Jersey, acusada de "secuestrar a su propia hija de 8 años de edad".

Añaden en esa misiva que se trata de un "conflicto entre las distintas jurisdicciones de ambos países de Estados Unidos y de España, ya que su ex compañero vino a España donde contrajeron matrimonio a litigar contra ella por la menor, y la justicia española le otorgó a María José la guarda y custodia de la niña".

"En Estados Unidos se la otorgaron al padre después, a petición de su ex compañero, sin respetar lo ya sentenciado y juzgado anteriormente, siendo ambos países miembros de la Convención de la Haya y teniendo que cumplir los convenios y tratados firmados", continúan explicando.

Además, hacen hincapié en que el ese matrimonio "es nulo en España tanto eclesiástico como civil, desde el 13 de junio de 2007 por sentencia firme canónica del Tribunal de la Rota de Madrid y desde el 4 de octubre de 2007 por la Audiencia Provincial de los Juzgados de Valencia, respectivamente".

La familia explica al Papa que esas sentencias no son reconocidas por el Estado de Nueva Jersey de Estados Unidos y recuerda que " esto es del todo importantísimo para evitar el inicio del proceso penal contra María José, el próximo día 23 de junio".

"Por lo que por nuestra desesperación le suplicamos que por Dios nos conceda una entrevista con usted y podamos conseguir que se nos respete y salvar a María José por el bien de todos, ya que está enferma y sin ya casi fuerzas para soportar todo lo que le están haciendo".

Le informan al Papa de que en España "se va a volver hacer un acto de presencia ante la Embajada de Estados Unidos en Madrid apoyado por varias Asociaciones e Instituciones como Derechos Humanos y Movimiento contra la Intolerancia entre otras" y le adjuntan el manifiesto que van a entregar al embajador "para que pueda ver realmente -dicen- la situación que vivimos y que necesitamos toda la ayuda posible".

Más noticias