Público
Público

Los familiares de las víctimas del Yak recurrirán al Supremo el archivo de la causa

EFE

Los familiares de las víctimas del Yak-42, que en 2003 se estrelló en Trebisonda (Turquía) cuando regresaba de Afganistan con 62 militares españoles a bordo han anunciado su intención de recurrir al Tribunal Supremo el archivo de la causa sobre las supuestas irregularidades en la contratación del avión.

Así lo ha confirmado a Efe José Francisco Cardona, vicepresidente de la Asociación de Familiares del Yak-42 y padre de uno de los militares que falleció en el accidente, que ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional que ha confirmado hoy el archivo de la causa dictado el pasado 2 de febrero por el juez Fernando Grande-Marlaska.

Cardona discrepa del criterio de la Audiencia, que ha rechazado los recursos de la asociación de familiares de víctimas contra el archivo del procedimiento, y ha asegurado que las familias acudirán al Supremo, al Tribunal Constitucional y al de Estrasburgo si hace falta, porque no van a "tirar por la borda" de lucha.

Además critica que la Audiencia haya exonerado de responsabilidad a los seis mandos militares que estuvieron imputados en esta causa al considerar que se limitaron a cumplir "con la misión encomendada" y que no crearon "riesgo" con su acción u omisión".

Un argumento que no comparte Cardona, que insiste en que los responsables de la contratación eran responsables hasta el final y "no podían desvincularse" del mismo, sino que su deber era observar todo la planificación del vuelo y lo que llevaba consigo hasta su regreso.

También ha recordado que la Audiencia rechazó la ampliación de declaraciones de testigos que solicitó la asociación, entre los que estaba el exministro de Defensa Federico Trillo.

Según José Francisco Cardona, el accidente se hubiera podido evitar, y no habría habido muertos si el avión no hubiera salido porque fue -ha dicho- un vuelo "ilegal".

Respecto al argumento de la Audiencia Nacional, que indica que hubo otras 43 operaciones con similares aviones e "idéntica forma de proceder a la adjudicación en las compañías aéreas", Cardona ha resaltado que en dichas operaciones "no pasa nada" ni se ha actuado porque "no murió nadie".

Más noticias de Política y Sociedad