Público
Público

Las familias de cuatro bomberos fallecidos en Horta quieren saber la verdad

EFE

Los familiares de cuatro de los cinco bomberos fallecidos en el pasado mes de julio en el incendio de Horta de Sant Joan se han presentado en la causa judicial para poder saber lo ocurrido y pedir al juez que depure responsabilidades si se hubiera cometido alguna irregularidad en el operativo de extinción.

En declaraciones a Efe el abogado Pau Simarro, que representa a los familiares de cuatro de los cinco bomberos fallecidos -Ramon Espinet, David Duaigües, Jordi Moré y Jaume Arpa- ha explicado que los familiares se han personado en la causa.

El quinto bombero fallecido en el incendio fue Pau Costa, además, sigue ingresado en estado grave en el Hospital Vall d'Hebron Josep Pallàs.

Los familiares de los cuatro bomberos han querido personarse en la causa para poder conocer detalles de la investigación, que está llevando a cabo el juez instructor en el Juzgado de Gandesa y que sigue bajo secreto de sumario.

Según el letrado, los familiares quieren saber si el operativo de extinción del incendio realmente fue "impecable", tal y como aseguró el consejero de Interior, Joan Saura.

"Hay algunos familiares que desconfían de que fuera tan impecable. Otros no desconfían pero quieren saber toda la verdad. En todo caso, queremos saber lo que se ha investigado hasta ahora y si lo consideramos necesario propondremos nuevas diligencias", explica el abogado.

Pau Simarro ha indicado que los familiares quieren saber si hay alguna responsabilidad a depurar. "No descartamos querellarnos contra la Generalitat o contra quien sea", advierte el abogado.

Entre los principales misterios que los familiares quieren resolver se encuentra el de por qué en el lugar en el que los bomberos perdieron la vida había un agujero con ropas y enseres personales pertenecientes a éstos escondidos en su interior.

Joan Saura, por su parte, ha señalado en declaraciones a COMRàdio que "entiende perfectamente que los familiares de los fallecidos tomen acciones", aunque se ha reafirmado en sus declaraciones en el Parlament sobre este asunto.

"Sólo espero que el secreto de sumario se levante lo más rápido posible, cuanto antes mejor, para que así pueda ponerse toda la información al alcance de todo el mundo", ha concluido Saura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias