Público
Público

Las familias piden una tarjeta para los enfermos de alzhéimer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La enfermedad de Alzheimer, que afecta a 3,5 millones de personas en España, entre pacientes y allegados, supone para miles de familias un drama diario.

Los familiares de estos pacientes, convertidos sistemáticamente en cuidadores, reclamaron en vísperas del Día Mundial de la enfermedad una tarjeta sanitaria preferente que les permita evitar esperas en la sanidad pública.

Según explicó el presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA), Emilio Marmaneu, estos enfermos ven las consultas como “ ' entornos hostiles” y las esperas, intrascendentes para otros, provocan un empeoramiento de su estado durante los dos o tres días posteriores.

Exámenes cognitivos

Marmaneu reclamó también, en un acto en la sede del Imserso al que asistió la secretaria de Estado de Discapacidad, Amparo Valcarce, que se establezcan exámenes cognitivos para las personas mayores a partir de una determinada edad, como ocurre con las mamografías.

De esta forma, se conseguirá un diagnóstico precoz de esta patología, clave para paliar sus síntomas, ya que la enfermedad es incurable. Por último, destacaron que faltan geriatras y neurólogos.

Más noticias en Política y Sociedad