Este artículo se publicó hace 14 años.
Los fans de Apple soportan la lluvia y la noche por el iPhone 4
Los seguidores de Apple amanecieron el jueves a las puertas de tiendas en Estados Unidos, Europa y Japón para hacerse del nuevo modelo del iPhone, que puede establecer una nueva referencia en el mercado de rápido crecimiento de los teléfonos avanzados.
El fabricante de ordenadores vendió 600.000 unidades del iPhone 4 en un sólo día de ventas anticipadas, y el analista Colin Gillis de BCG espera que Apple fije un nuevo récord al convertirse en la primera empresa en vender un millón de teléfonos inteligentes en una sola jornada.
En el centro de Manhattan, empleados de Apple y clientes ansiosos celebraron el momento en que se abrieron las puertas de la tienda emblema de la empresa a las 07:00 EDT (11:00 GMT).
Muchos acamparon más de un día para recibir los teléfonos que ya habían pedido. Al comenzar las ventas, una cola de cientos de personas que no habían hecho pedidos por Internet daba la vuelta a una manzana.
Evan Wiendczak, un estudiante de Boston que aguardó 48 horas, era el primero para recoger su nuevo teléfono y estaba emocionado por el nuevo diseño y las funciones de vídeo.
La demanda por el iPhone 4, que ofrece una pantalla de mejor calidad y baterías de mayor duración que el modelo anterior, ha superado las expectativas, obligando a Apple y las operadoras telefónicas a detener los pedidos anticipados porque se agotaron los inventarios.
Para el actual trimestre, que termina el sábado, los analistas esperan que Apple haya vendido entre ocho y nueve millones de iPhone, incluyendo los modelos más viejos. Los analistas esperan que la empresa coloque 10 millones o más por trimestre, en la medida en que la producción comienza a ponerse a la altura de la demanda.
PASTEL DE MANZANA
El más reciente producto de Apple para competir en el mercado de los teléfonos inteligentes, que la firma de investigación Gartner dice que crecerá este año un 46 por ciento a más de 250 millones de unidades, se lanza cuando los móviles con el programa Android de Google ganan impulso.
Analistas calculan que el cuatro por ciento de cuota de mercado de Android del año pasado subirá a un 11 por ciento este año, mientras que la parte del pastel de Apple seguirá en el 14 por ciento.
La estrategia de teléfonos avanzados de Nokia, el mayor fabricante, ha fallado, mientras que el BlackBerry de Research in Motion está perdiendo impulso.
En París, los fans de Apple comenzaban a reunirse a la hora del almuerzo para el lanzamiento a medianoche en la principal tienda de France Telecom en los Campos Elíseos.
"He escuchado muchas cosas buenas de él. Y no puedo resistirlo más", dijo Virginie, una asistente de marketing de 27 años y una de las pocas mujeres en la cola, que según los guardias de seguridad era menor que en lanzamientos anteriores del iPhone.
En Londres, el consultor de negocios de 27 años Alex Lee esperó 32 horas en el exterior de un tienda de Apple. Lee, un canadiense que vive en Dubai, hizo el viaje sólo para el lanzamiento y dijo que la espera era tan importante como el teléfono.
"Se crean experiencias que unen y se hacen amigos para toda la vida", dijo Lee, quien ya hizo cola para el lanzamiento del modelo anterior, el 3GS, aunque no tenía la intención de comprar uno.
El iPhone es el principal impulsor del crecimiento de Apple, y se espera que pronto se convierta en su mayor fuente de ingresos a medida que la compañía difunde el teléfono inteligente en todo el globo. Algunos analistas estiman que más de dos tercios de las ventas del iPhone ahora proceden de mercados extranjeros.
FUROR EN TOKIO
Cientos de personas llenaron tiendas en Tokio para ser los primeros compradores del iPhone 4, que salió a la venta en cinco de las seis mayores economías del mundo. En Japón, donde el aparato antes que en otros países debido a la diferencia horaria, los seguidores se vistieron como el popular teléfono y pintaron iPhone en sus caras.
"No puedo dejar de sonreír", dijo Noboru Takahashi, un músico que estuvo haciendo fila desde el lunes en la tienda principal de Softbank en un exclusivo distrito comercial de Tokio y era el primero en una hilera de más de 300 personas.
El iPhone ha sido un enorme éxito desde su lanzamiento en 2007, aumentando los márgenes de Apple y transformando a la firma en uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo.
Sin embargo, la escasez de aparatos, que un analista dijo se debía a una falta de pantallas LCD, podría recortar las ventas iniciales y dañar a Apple cuando enfrenta una serie de rivales nuevos, en su mayoría con el software Android de Google.
En la tienda principal de Softbank en Tokio, sólo había inventario suficiente para los clientes sin reserva que hicieron cola la víspera del lanzamiento.
El precio parte en 46.080 yenes (416 euros) en Japón, pero los clientes pueden obtener uno gratis si contratan ciertos servicios.
Takahashi y muchos otros en la cola usaban el servicio de transmisión online Ustream y el de microblogs de Twitter para reportar sus movimientos y para solicitar equipo de campamento y provisiones, incluyendo paraguas, mientras esperaban en medio de la humedad y la lluvia.
"La parte más dura fue la fuerte lluvia del día de ayer (miércoles)", dijo Akira Nakazawa, un estudiante de 18 años que ha esperado desde el martes para ser el primero de las más de 500 personas que hacen fila frente a una tienda de Apple en el distrito comercial de Ginza.
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