Público
Público

Las FARC están desorientadas, dice el desertor "Isaza"

Reuters

La mayor guerrilla izquierdista de Colombia, golpeada por una ofensiva militar del Gobierno, está reducida, desmoralizada y sin orientación política, dijo el martes un rebelde que desertó y ayudó a escapar un ex congresista que estuvo más de ocho años secuestrado.

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", huyó durante tres días por la jungla con Oscar Tulio Lizcano, un político que permaneció secuestrado en la selva por la guerrilla pese a su delicado estado de salud.

"Las FARC en este momento es un grupo ya muy reducido, unas FARC sin un oriente político, va a desaparecer, unos guerrilleros sin moral y una descomposición interna", dijo Isaza, de 28 años, en una conferencia de prensa.

El rebelde, quien estuvo 12 años en la guerrilla y perdió el ojo izquierdo en un combate con el Ejército, dijo que su permanencia en las FARC ha sido un tiempo perdido del que no ha sacado ningún provecho.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció el pago de una recompensa de 420.000 dólares al guerrillero, quien además podría recibir beneficios jurídicos como la libertad condicional y un traslado a Francia, país que lo recibiría.

Isaza aseguró que lo más importante en este momento es la seguridad y el bienestar de su familia, a la que busca comprar una casa con parte del dinero que le entregará el Gobierno.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe, con el apoyo de Estados Unidos, impulsa una ofensiva militar contra las FARC, a las que ha obligado a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, mientras que el Ejército y la Policía han recuperado el control de regiones que durante años dominaron los rebeldes.

"DESMOVILÍCENSE"

En los últimos 18 meses han muerto importantes comandantes del grupo rebelde como Raúl Reyes, Iván Ríos, Tomás Medina, Martín Caballero, Jota Jota y El Paisa en bombardeos y operaciones militares, mientras que miles de combatientes han desertado.

Además, Uribe ha logrado importantes éxitos militares y políticos en la lucha contra las FARC como el rescate a comienzos de julio de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Las FARC, que llegaron a tener a finales de la década de 1990 unos 17.000 combatientes, cuentan ahora con unos 9.000 hombres en armas, y el Gobierno las acusa de financiarse del narcotráfico y del secuestro.

El grupo considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea mantiene en su poder a 28 personas que busca intercambiar con el Gobierno por miles de guerrilleros presos.

Isaza, quien manifestó que aún no está seguro de viajar a Francia, invitó a otros guerrilleros a seguir su ejemplo, a desertar y a comenzar una nueva vida fuera de la guerra.

"Ya pueden ver que es mentira lo que dicen los comandantes (...) hay solidaridad, le respetan la vida a uno, de todo corazón les pido desmovilícense, es el mejor camino que pueden tomar, dense una oportunidad de reencontrarse con su familia, volver a la sociedad y volver a vivir", afirmó.

Más noticias de Política y Sociedad