Público
Público

Fariñas abandona su huelga de hambre y se confirman cinco inminentes liberaciones

EFE

El disidente cubano Guillermo Fariñas abandonó ayer la huelga de hambre que comenzó hace más de cuatro meses ante el compromiso del Gobierno de Raúl Castro de liberar a 52 presos políticos, cinco de los cuales serán excarcelados de forma inminente y viajarán a España en los próximos días.

Tras un ayuno del que ayer se cumplían 134 días, Fariñas decidió posponer su protesta durante el plazo dado por el régimen -tres o cuatro meses- para liberar gradualmente a todos los presos que quedaban en la cárcel del "grupo de los 75", que fueron condenados tras la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003.

El psicólogo y periodista independiente de 48 años anunció el abandono de su ayuno en un comunicado suscrito ante una comisión de miembros de organizaciones disidentes que le visitó este jueves en el hospital de la ciudad central de Santa Clara donde ha permanecido ingresado desde el pasado 12 de marzo.

Guillermo Fariñas comenzó su huelga de hambre tras la muerte del preso político Orlando Zapata, en el mes de febrero, para exigir la libertad de los opositores encarcelados que están enfermos.

Fariñas depone su protesta en estado crítico ya que su salud se agravó en los últimos días, hasta el punto de temer por su vida, debido a una trombosis en la yugular.

Su decisión coincidió con el anuncio de que los primeros cinco presos en quedar liberados serán Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila, según informó la Iglesia católica cubana.

En un comunicado, el Arzobispado de La Habana señala que estos opositores "podrán salir rumbo a España en los próximos días".

Según dijeron a Efe fuentes de la disidencia, el propio cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, se puso en contacto telefónico con estos presos para comunicarles su liberación, si bien este extremo no ha sido confirmado por la Iglesia.

Además, el Gobierno de Raúl Castro comunicó hoy a la Iglesia que otros seis presos políticos serán "acercados" a centros penitenciarios de sus provincias de origen.

Estas acciones son fruto del proceso de diálogo de la Iglesia católica de la isla con el Gobierno de Raúl Castro abierto el pasado mes de mayo.

Las gestiones de la jerarquía católica de la isla han contado con el apoyo y "acompañamiento" del Gobierno español, cuyo ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, culminó ayer una visita a Cuba con el anuncio de estas excarcelaciones.

El canciller español anunció el miércoles que los 52 presos podrán viajar a España "si así lo desean" acompañados de sus familias.

Uno de los aspectos de estas liberaciones que no se ha aclarado plenamente es si estos opositores tendrán que abandonar Cuba de forma obligada.

De hecho algunos miembros de la disidencia interna de la isla y organizaciones como la campaña "OZT: Yo acuso al Gobierno cubano" han criticado que se condicione la libertad al "destierro".

El anuncio de la liberación de estos 52 presos políticos en Cuba continuó ayer suscitando reacciones internacionales, entre ellas la de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien la ve "tardía" pero "positiva".

Tanto Clinton como la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, felicitaron al ministro español Miguel Ángel Moratinos por las gestiones para facilitar esas excarcelaciones.

Ashton confió, además, en que el proceso de diálogo conduzca a "una solución permanente" en la isla.

También Francia celebró el anuncio por ser "un gesto muy significativo" de las autoridades cubanas y porque las liberaciones van "en el sentido de las expectativas francesas y europeas".

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) reclamó al Gobierno cubano que ponga en libertad a todos esos reclusos inmediatamente en lugar de hacerlo por fases.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias