Público
Público

La farmacéutica Eli Lilly recortará 5.500 empleos

Reuters

La farmacéutica Eli Lilly dijo el lunes que planea eliminar 5.500 puestos de trabajo, o un 13,5 por ciento de su plantilla, mientras se prepara para la competencia que afrontará en 2011 su medicamento para la esquizofrenia Zyprexa y el tratamiento para el cáncer Gemzar.

La empresa de Indianapolis, que también sufre por la competencia que enfrenta su fármaco para la diabetes Byetta, dijo que se ha puesto como meta recortar sus costes anuales en 1.000 millones de dólares.

La farmacéutica reducirá su estructura y bajará su plantilla a 35.000 empleados desde un total de 40.500 para finales de 2011.

El total de empleados no incluye la incorporación de fuerzas de ventas en los mercados emergentes de alto crecimiento y Japón.

Lilly, que alcanzó un máximo de empleados de 46.000 a mediados de 2004, ha reducido su plantilla en los últimos años pero no con la ferocidad de algunos de sus competidores.

Los mayores retos para la empresa son los términos de las patentes en Estados Unidos de Gemzar, Zyprexa y del antidepresivo Cymbalta, que se esperan para finales de 2010, finales de 2011 y 2014, respectivamente.

Se espera que para entonces genéricos más baratos le arrebaten la mayoría de sus ventas en Estados Unidos.

La preocupación es mucha, porque el trío de medicamentos suman ventas de más de 9.000 millones de dólares, o un 43 por ciento de toda la facturación de Lilly.

"Pronto entraremos en el período más difícil de la historia de nuestra compañía", dijo el consejero delegado, John Lechleiter.

El analista de JP Morgan, Chris Schott, dijo que los recortes propuestos por Lilly representan cerca de un 7 por ciento de los costes de base de la empresa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias