Público
Público

Farmacéuticos piden mantener el diálogo con la Junta y una solución en agosto

EFE

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) ha hecho esta tarde un "llamamiento de urgencia" al Gobierno castellanomanchego, para seguir dialogando sobre la deuda y ha asegurado que si en agosto no hay una solución "será un suicidio para el sector en la región".

En un comunicado, el Cofcam ha reclamado "a las autoridades regionales", que sigan dialogando con el colectivo para abonar los 125 millones de euros que la Junta adeuda a los farmacéuticos y para buscar "la solución más adecuada para mantener un servicio sanitario de calidad para los ciudadanos".

Esta solución debe llegar "siempre dentro de este mes de agosto", porque considera: "más lejos de esta fecha es un suicidio para el sector en la región", ha advertido el Cofcam tras el cierre que han llevado a cabo hoy una gran parte de las farmacias de la región.

El órgano que aglutina a los colegios de Castilla-La Mancha ha hecho "una llamada de atención" a la Administración autonómica, "a fin de que entre todos se pueda encontrar una solución que permita continuar la actividad del sector farmacéutico en la región".

Según el Consejo, el cierre "ha sido seguido por 9 de cada 10 farmacias en la región", fundamentalmente en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, ya que el colectivo de la provincia de Albacete acordó no secundarlo, aunque finalmente también han cerrado un 10 por ciento de las farmacias albaceteñas.

Ha precisado: "en total el 75 por ciento de las 1.300 farmacias de Castilla-La Mancha han permanecido cerradas, habiendo estado en servicio de urgencia 180 farmacias y no han secundado el paro 504".

También ha agradecido "el comportamiento tanto de los profesionales farmacéuticos, como de los ciudadanos de Castilla-La Mancha"

En este sentido, la presidenta del Cofcam, Rosa López-Torres, ha lamentado "las incomodidades que los ciudadanos de la región hayan podido tener con motivo de esta acción, aunque, lógicamente, las farmacias en servicio de urgencias han permanecido abiertas para garantizar la atención a la población".

López-Torres ha subrayado que en la jornada "se ha respetado la voluntad de cada uno de los farmacéuticos", y ha avisado: "lo que no puede esperar en el tiempo es la solución, porque de no llegar, el desabastecimiento de medicamentos y la quiebra de farmacias será una constante, por lo que la situación es limite".

Aunque el Cofcam está dispuesto a colaborar con la Administración, ha considerado: "la solución no puede ser el endeudamiento particular que cada farmacéutico contraiga con las entidades financieras, sino que es la Administración la encargada de encontrar esa solución, toda vez, que es la que no esta cumpliendo la norma que ella mismo dispuso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias