Público
Público

Fármaco para adelgazar Qnexa baja presión arterial: estudio

Reuters

Por Maggie Fox

Un fármaco experimental para adelgazarque combina un estimulante con un medicamento para la epilepsiaayudó a pacientes a perder peso y a mantenerse durante un año yademás redujo su presión arterial, dijo el martes unainvestigadora.

Una consultora de la compañía Vivus Inc, basada en MountainView, California, dijo que tres estudios separados mostraron quelos pacientes bajaron más de peso cuando tomaron las mayoresdosis de Qnexa, que la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) debe decidir siaprueba o no en julio.

Las caídas en la presión arterial fueron leves pero claras yse equipararon con la pérdida de peso, dijo la doctora SuzanneOparil, de la University of Alabama, en Birmingham.

"La reducción de peso es impresionante y es bueno que hayauna caída concomitante de la presión arterial", dijo Oparil enuna entrevista telefónica desde una reunión de la SociedadEstadounidense de Hipertensión, en Nueva York.

Oparil, ex presidenta de la Asociación Estadounidense delCorazón, recolectó y analizó los resultados de tres estudiosseparados de Qnexa sobre casi 8.000 pacientes con sobrepeso yobesos.

"En la semana 58 hay una importante reducción de peso", dijo.A mayor dosis, mayor adelgazamiento y caída de la presión,agregó.

Los pacientes que tomaron la dosis más alta e hicieron dietay ejercicios perdieron alrededor del 10 por ciento de su masacorporal, señaló.

Vivus está intentando mejorar la famosa combinación defenfluramina-fentermina (conocida como fen-phen en inglés), quefue retirada del mercado en 1997 luego de que se halló que dañabael corazón y causaba casos a veces fatales de hipertensiónpulmonar.

MEJORANDO LA SALUD

La fentermina, un estimulante que ahora se consigue en formagenérica, parece segura y es usada en bajas dosis en Qnexa juntocon el fármaco topiramato, también accesible en formato genéricoy vendido por la unidad Ortho-McNeil de Johnson & Johnson con elnombre de Topamax.

Perder el 10 por ciento del peso corporal es suficiente parareducir el colesterol y la presión arterial, disminuir el riesgode diabetes y muerte prematura. Alrededor del 68 por ciento delos adultos estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos.

En los tres estudios analizados por Oparil, alrededor del 80por ciento de los pacientes eran mujeres, la mayoría obesasmórbidas con pesos de 100 a 118 kilos.

La mayoría no tenía presión alta, pero entre aquellas que síla tenían y tomaron la mayor dosis de Qnexa, la presión sistólicao máxima bajó un promedio de 9 puntos, en comparación con 4puntos en las mujeres que usaron un placebo.

Oparil dijo que los efectos secundarios más comunes fueroncosquilleos y sequedad en la boca, que se vieron en el 19 porciento de las pacientes que tomaron las mayores dosis.

El topiramato actúa en el sistema nervioso y tiende afuncionar como un sedante, dijo Oparil. Esto puede reducir elapetito. Además, los pacientes dijeron que el fármaco les hizosentir un gusto metálico a las bebidas azucaradas, por lo cuallas evitaron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias