Este artículo se publicó hace 16 años.
Un fármaco combatiría la fragilidad en los adultos mayores
Un medicamento experimentalllamado MK-677, que estimula la producción de la hormona delcrecimiento, aumenta la masa muscular en los adultos mayores,lo que combatiría la debilidad física o "fragilidad".
A medida que envejecemos, la disminución de la producciónde la hormona del crecimiento sería clave en el aumento de lafragilidad corporal, que es la pérdida debilitante de grasa ytejido muscular.
"La fragilidad es uno de los principales escollos de losadultos mayores y a medida que los investigadores comienzan acomprender sus causas se están preguntando si la deficiencia dela hormona de crecimiento es una de ellas", explicó en Annalsof Internal Medicine el equipo dirigido por el doctor MichaelO. Thorner, de la University of Virginia.
El MK-677 promete restablecer los niveles de la hormona decrecimiento.
En un estudio "cruzado", 65 adultos sanos de entre 60 y 81años usaron una dosis diaria de MK-677 o placebo durante un añoy luego cambió al otro grupo por otro año.
Al finalizar el primer año, los pacientes que habíanrecibido el fármaco recuperaron niveles de la hormona decrecimiento similares a los de los adultos más jóvenes, lo queprovocó también un aumento de la masa sin grasa.
MK-677 indujo un aumento transitorio del apetito. El pesocorporal aumentó unos 2,7 kilogramos (kg) con MK-677 y 0,8 kgcon el placebo.
Según el equipo, la terapia con MK-677 inhibe tres factoresque favorecen la pérdida de masa muscular, clave para lafragilidad: la disminución de los niveles de hormona delcrecimiento, la pérdida de la masa magra y la malaalimentación.
Con todo, el aumento de la masa magra que provocó el MK-677no se tradujo en un aumento de la fuerza o el funcionamientoindividual.
"Nuestro estudio establece el escenario para un ensayoclínico diseñado adecuadamente y lo suficientemente prolongadosobre una población propensa a desarrollar fragilidad",concluyó el equipo.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, 4 de noviembre del2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.