Público
Público

Fármaco para la diabetes reduciría el riesgo de cáncer mamario

Reuters

Las diabéticas tratadas conmetaformina durante más de 5 años tendrían menos riesgo decáncer mamario que las diabéticas bajo otro tratamiento.

El estudio, publicado en Diabetes Care, se suma a lasevidencias de que la metaformina, un genérico que se usa paratratar la diabetes tipo 2, tendría propiedadesanticancerígenas.

Varios estudios epidemiológicos habían hallado que usuariosde metaformina con diabetes tipo 2 tenían menos riesgo dedesarrollar ciertos cánceres. Y un estudio reciente en ratonesdetrminó que la combinación de metaformina con el fármaco parala quimioterapia doxorubicina era más efectiva para tratar elcáncer de mama que el uso del fármaco únicamente.

Investigadores de la Universidad de Harvard estánrealizando un ensayo clínico para probar si el uso demetaformina después del tratamiento estandarizado para elcáncer de mama precoz ayudaría a prevenir la recurrencia de laenfermedad.

En el nuevo estudio, los autores hallaron, entre más de1.400 usuarias británicas del fármaco para la diabetes tipo 2,que quienes habían tomado metaformina durante más de 5 añoseran un 56 por ciento menos propensas a tener cáncer de mamaque aquellas que no la habían utilizado.

La asociación se mantuvo tras considerar otros factores,como la antigüedad de la diabetes, el uso de otros medicamentoso insulina, el peso corporal y el tabaquismo.

Otros fármacos orales para la diabetes y la insulina nomostraron una relación clara con el riesgo de desarrollarcáncer de mama.

Los beneficios potenciales de la metaformina surgieron, sinembargo, de una pequeña cantidad de mujeres. Sólo 17 mujeres lahabían utilizado durante más de 5 años y tenían cáncer demama.

Además, el diseño del estudio descarta toda conclusiónsobre causa-efecto, señala el equipo del doctor Christoph R.Meier, del Hospital de la Universidad de Basilea, en Suiza.

Los resultados surgen de un análisis de las historiasclínicas de mujeres de entre 30 y 79 años, con diabetes tipo 2,en Gran Bretaña.

Los investigadores identificaron 305 mujeres condiagnóstico de cáncer mamario y las relacionaron con 3 o 4mujeres sin cáncer y de la misma edad. Luego, analizaron losfármacos que cada mujer había tomado para controlar la diabetesen búsqueda de alguna relación con el riesgo de desarrollar elcáncer.

Los resultados, indica el equipo, coinciden con los deestudios previos sobre esa relación.

La diabetes tipo 2 aparece cuando el organismo ya no puedeusar adecuadamente la insulina, una hormona reguladora de laglucosa (azúcar) en sangre; eso eleva el azúcar y la insulinaen sangre.

Además, la insulina promueve el crecimiento celular, loque, según estudios previos, elevaría el riesgo de desarrollarciertos cánceres (de mama, próstata y colon).

La metformina reduce los niveles de insulina al inhibir laproducción hepática de glucosa y al potenciar su absorción dela sangre. Esa reducción de la insulina explicaría la relacióndel fármaco con la disminución del riesgo de cáncer mamario,indica el equipo de Meier.

Otros estudios sugieren también que la metaforminainhibiría directamente el crecimiento de los tumores a travésde su actividad sobre la enzima AMPK.

Los resultados, según el equipo, respaldarían el uso delfármaco en ensayos clínicos para comprobar su efectividad enmujeres con cáncer mamario y altos niveles de insulina.Merck Serono, fabricante de la metformina Glucophage, financióel estudio.

FUENTE: Diabetes Care, online 18 de marzo del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias