Público
Público

Fármaco de Pfizer para artritis cumple parcialmente metas ensayo

Reuters

Pfizer Inc dijo el viernes que sumedicamento experimental contra la artritis reumatoidea cumplióla mayoría de los objetivos centrales de un ensayo en etapafinal.

El mayor laboratorio del mundo está buscando nuevosproductos para compensar aquellos que están perdiendo laprotección de patentes y su fármaco contra la artritis, eltofacitinib, es uno de los más importantes en la lista.

El último estudio, tercero de cinco ensayos, mostró quecuando se administra en dos tomas diarias de un total de 10miligramos, la medicina reducía significativamente los signos ysíntomas de la enfermedad, comparado con un placebo a los seismeses.

También disminuyó significativamente el avance del dañoarticular estructural a los seis meses, y mejoró la funciónfísica a los tres meses. Asimismo, mostró una remisión muchomayor de la enfermedad a los seis meses.

Cuando se administró una dosis de 5 miligramos totales endos tomas al día, el fármaco redujo significativamente lossignos y síntomas de la enfermedad pero no disminuyó mucho elavance del daño articular estructural.

Los resultados de otros dos estudios adicionales en estadiofinal serán informados cerca de mitad de año.

Algunos analistas esperan que el fármaco, si es aprobado,genere ventas anuales de 2.000 millones de dólares o más. Estode alguna manera compensaría las pérdidas en ventas que seesperan por el medicamento Lipitor, que generó casi 11.000millones de dólares en ventas el año pasado y perderá lapatente en noviembre.

Los inversionistas son cautelosamente optimistas de que elmedicamento será aprobado, aunque un ensayo previo mostró queel fármaco aumentaba los niveles de colesterol malo y enzimashepáticas en algunos pacientes.

La medicina, conocida anteriormente como tasocitinib,pertenece a una nueva clase de fármacos orales, conocidos comoinhibidores JAK, que afecta la señalización de proteínasinvolucradas en las enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

En caso de ser aprobado, competiría con tratamientosinyectables como Humira de Abbott Laboratories, Enbrel de AmgenInc y Remicade de Johnson & Johnson.

Más noticias de Política y Sociedad