Público
Público

Fármaco tremelimumab, promisorio para pacientes con cáncer hepático

Reuters

Por Fran Lowry

En un pequeño ensayo de FaseII, el fármaco tremelimumab pareció "promisorio" para pacientescon carcinoma hepatocelular avanzado y hepatitis C: en algunoscasos estabilizó la enfermedad durante más de un año, segúnconfirmaron los autores en Chicago durante la reunión anual dela Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Tremelimumab es un anticuerpo monoclonal humano que se une aCTLA-4 expresada en la superficie de los linfocitos T activados.Eso inhibe la desregulación de la activación de las células Tmediada por B7-CTLA-4, como explicó el doctor Ignacio Melero,del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad deNavarra, en Pamplona, España.

"Sabíamos que los linfocitos en infiltrados hepáticos decarcinoma hepatocelular y de pacientes con el virus de lahepatitis C crónica expresan CTLA-4, que es el blanco de esteanticuerpo monoclonal", dijo Melero a Reuters Health.

"Además, existe una experiencia previa sobre la posibleinmunogenicidad de las células del carcinoma hepatocelular. Lomás interesante para nosotros fue haber podido estudiar losefectos en un blanco tumoral y en un blanco viral al mismotiempo", agregó el experto.

El equipo de Melero evaluó a 20 pacientes tratados contremelimumab por vía intravenosa (15 mg/kg cada 90 días) duranteun promedio de dos ciclos (entre uno y cuatro). Los pacientestenían alrededor de 68 años y el 71 por ciento era hombre.

Dos pacientes respondieron parcialmente y 11 tuvieronenfermedad estable. En más del 33 por ciento de los pacientes,la estabilidad duró más de 12 meses.

La supervivencia general promedio fue de 7,5 meses y eltiempo hasta la progresión de la enfermedad, de 6,4 meses, segúninformaron los investigadores durante la conferencia.

Melero señaló que el tratamiento fue "muy bien tolerado, engeneral".

El 80 por ciento de los pacientes tuvieron efectos adversosasociados con el fármaco.

Lo más frecuente fue el prurito leve a moderado (el 40 porciento), picazón (el 45 por ciento), niveles de transaminasaelevados (el 30 por ciento), fatiga (el 20 por ciento) diarrea(el 10 por ciento), constipación (el 10 por ciento) y anorexia(el 10 por ciento). No se registraron efectos secundariospotencialmente fatales.

El equipo también observó una reducción de la carga delvirus de la hepatitis C en la sangre de los pacientes, junto conun aumento de la inmunidad. Esa reducción de la carga viralestuvo asociada con un aumento de la respuesta inmune contra elvirus en el 76 por ciento de los pacientes.

Melero dijo que tremelimumab también podría utilizarse enpacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C.Podría, quizás, prevenir o retrasar la aparición del cáncerhepático.

"Tratar el virus de la hepatitis C en una persona con cáncerhepático no tiene sentido porque el virus ya provocó su mayordaño, pero existe la posibilidad de complementar las terapiascontra el virus con anticuerpos monoclonales de CTLA-4", dijo aReuters Health.

La doctora Ruth He, del Centro de Oncología Lombardi, de laGeorgetown University, en Washington, consideró que aún esdemasiado temprano para sacar una conclusión definitiva con esteestudio pequeño.

No obstante, He manifestó: "La investigación de estamolécula debería seguir avanzando. Es un compuesto único porqueactúa sobre la tolerancia inmunológica al tumor. Es un nuevotipo de terapia".

Pfizer financió el estudio y MedImmune desarrollatremelimumab.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias