Público
Público

Fármacos Glaxo para melanoma superan a quimioterapia en ensayos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Deena Beasley

Ensayos en estadio avanzado sobre dosfármacos experimentales para el cáncer de piel deGlaxoSmithKline, diseñados para bloquear diferentes senderosusados por las células tumorales, hallaron que las medicinasayudan a los pacientes con menos efectos colaterales que laquimioterapia actual.

Ambos medicamentos, trametinib y dabrafenib, fueronevaluados en pacientes con una mutación en un gen conocido comoBRAF. Alrededor de la mitad de todos los melanomas, la forma másletal de cáncer de piel, presenta esa variación genética.

El cáncer se produce a través de cambios genéticos en lascélulas que habilitan receptores del factor de crecimientotumoral, que activan varios senderos, incluida una proteínaconocida como MEK.

Se cree que los melanomas con la mutación en el BRAF seríanparticularmente dependientes de la proteína MEK, que esnecesaria para amplificar la señal genética del cáncer.

Zelboraf, o vemurafenib, de Roche, es el único inhibidor delBRAF actualmente aprobado para el tratamiento del melanoma.

Los últimos resultados de un ensayo pivote del medicamentode Roche, presentado en un encuentro en Chicago de la SociedadEstadounidense de Oncología Clínica, reveló que mejoraba lasupervivencia casi cuatro meses.

Pero el 19 por ciento de los pacientes tratados con Zelborafdesarrollaron una forma menos letal de cáncer de piel conocidacomo carcinoma cutáneo de células escamosas, y el 10 por cientopresentó otro tipo de lesión no maligna. Además, la mayoría delos pacientes termina desarrollando resistencia al fármaco.

Remover las lesiones no cancerosas no es un gran problema,pero un medicamento con menos de esos efectos colaterales seríaatractivo, dijo la doctora Kari Kendra, especialista en melanomade la Ohio State University, quien no participó de los estudios.

"Toda vez que no tenemos que ser invasivos es un beneficio",agregó la experta.

Citigroup estimó las ventas anuales de Glaxo por dabrafeniby trametinib en 1.500 millones de libras esterlinas (2.350millones de dólares) para el 2020, unas tres veces el promediode las estimaciones de analistas.

El analista de Citi Andrew Baum dijo que dabrafenibprobablemente será lanzado en el 2013 y que rápidamenteerosionaría las ventas de Zelboraf de Roche.

TRATAMIENTO COMBINADO

En el ensayo de trametinib de Glaxo, que está diseñado parainterferir con la MEK, los pacientes que recibieron elmedicamento vivieron un promedio de 4,8 meses antes de que laenfermedad empeorara, comparado con 1,5 meses entre lospacientes tratados con la quimioterapia estándar.

El fármaco se relacionó con un 46 por ciento de reducción enel riesgo de muerte.

Los efectos colaterales incluyeron erupción cutánea en el 7por ciento de los pacientes, problemas oculares y presiónsanguínea alta.

El ensayo de dabrafenib, un inhibidor del BRAF, reveló quelos pacientes que recibieron la medicina vivieron un promedio de5,1 meses antes de que su enfermedad empeorara, comparado con2,7 meses entre las personas con la quimioterapia habitual.

El 6 por ciento de los pacientes tratados con dabrafenibdesarrolló carcinomas de células escamosas, y el 3 por ciento deellos padeció fotosensibilidad.

Glaxo está realizando un ensayo sobre el tratamientocombinado y dijo que planea buscar autorización de losreguladores para ambos fármacos como terapias de un solo agente.

Cada año, se diagnostican alrededor de 160.000 casos demelanoma y se producen unas 48.000 muertes en todo el mundorelacionadas con la enfermedad.

Más noticias en Política y Sociedad