Público
Público

Fármacos contra la infertilidad elevarían riesgo cáncer de útero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Aunque los fármacos paratratar la infertilidad no parecerían elevar el riesgo dedesarrollar cáncer de útero, un estudio en Dinamarca identificópequeños aumentos del peligro con ciertas medicinas de usoprolongado.

El equipo de Allan Jensen, del Centro del Cáncer Danés, enCopenhague, identificó un aumento del riesgo de cáncer uterinocon el uso por más de 10 años de una hormona estimulantefolicular y gonadotropina menopáusica humana (hMG, por sussiglas en inglés).

Los autores observaron el mismo nivel de riesgo entrepacientes que habían tomado seis o más ciclos de clomifeno, untratamiento estandarizado para mujeres que no ovulan connormalidad o, si el clomifeno no dio resultado, cuando seinyectaron seis o más ciclos de gonadotropina coriónica humana(hCG).

En cada uno de esos escenarios, el riesgo de cáncer uterinofue dos veces mayor que el habitual, publicó el equipo enAmerican Journal of Epidemiology.

Aun así, "el riesgo absoluto de desarrollar cáncer uterinono es muy alto", dijo Jensen a Reuters Health.

En un grupo de 54.362 mujeres tratadas por infertilidadentre 1965 y 1998, y a las que se controló durante 16 años, elequipo comparó el uso de fármacos para tratar la infertilidaden 83 mujeres que desarrollaron cáncer uterino y en 1.241 de lamisma edad, pero sin cáncer.

El 51 y el 50 por ciento de las mujeres que desarrollaron yno desarrollaron el cáncer, respectivamente, habían usado losfármacos. Aquellas con cáncer uterino tenían entre 28 y 67 años(50, en promedio) al momento del diagnóstico.

Análisis que incluyeron la cantidad de partos no revelarondiferencias en el riesgo de desarrollar cáncer de útero.

Pero, como se dijo, esas diferencias surgieron al analizarlos efectos de ciertos fármacos para tratar la infertilidad yde la duración del uso.

Esos riesgos se mantuvieron tras considerar la cantidad departos, el uso de uno o más fármacos para tratar infertilidad,las causas de infertilidad y el uso previo de anticonceptivos.

El equipo sigue controlando a las participantes paraobtener resultados más definitivos.

Pero advierte que todo efecto desfavorable de esos fármacosse tiene que comparar con los beneficios físicos y psicológicosdel embarazo, que sólo sería posible con el uso de esosmedicamentos.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de diciembredel 2009

Más noticias en Política y Sociedad