Público
Público

Fármacos psicotrópicos aumentan el riesgo de caídas en ancianos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Una revisión de estudiossobre casi 80.000 adultos mayores de 60 años confirma queciertos tipos de fármacos muy utilizados, como losantidepresivos y los sedantes, pueden aumentar el riesgo decaídas.

A menudo, las caídas tienen consecuencias graves en losadultos mayores, como lesiones discapacitantes, que exigen lainternación en un hogar de cuidados especiales o provocan lamuerte.

Los fármacos recetados favorecen el riesgo de caídas en losmayores, que suelen estar hipermedicados, y descubrir cuálesson los más problemáticos sigue siendo un "desafío", escribióen Archives of Internal Medicine el equipo del doctor Carlo A.Marra, de la University of British Columbia, en Vancouver.

Para actualizar una revisión publicada en 1996, el equiporeunió 22 trabajos difundidos entre 1996 y el 2007 sobre 79.081mayores de 60 años independientes e institucionalizados. Losautores analizaron el riesgo de caídas relacionado con nueveclases de fármacos.

Tres clases elevaron significativamente el riesgo decaídas: los sedantes y los hipnóticos, que se indican paradormir; los antidepresivos y las benzodiacepinas, que incluyentranquilizantes como Xanax y Valium.

Se observó también un mayor riesgo en los usuarios demedicamentos no esteroides y antiinflamatorios, como laaspirina, y remedios para tratar la psicosis, pero el equipoaclara que esas medicinas se usarían para tratar enfermedadesque aumentarían per sé el riesgo de sufrir una caída.

Está creciendo en consumo de fármacos recetados en losmayores, indicó Marra a Reuters Health. Un estudio reciente enCanadá halló que uno de cada siete ancianos de 80 años o máshabía renovado la receta de un antidepresivo.

Los adultos mayores que están usando alguno de esosmedicamentos asociados deberían hablar con el médico y elfarmacéutico sobre el aumento del riesgo de caídas.

"Quizás entre todos pueden optar por una alternativa mássegura", agregó Marra.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 23 de noviembre del2009

Más noticias en Política y Sociedad