Público
Público

La fatiga crónica es rara, pero grave, en los adolescentes

Reuters

Por Alison McCook

Una encuesta realizada amédicos y pacientes de Holanda sugiere que el síndrome defatiga crónica (SFC) afecta a apenas uno de cada 900adolescentes, pero gravemente.

Más del 90 por ciento de esos adolescentes faltaron por lomenos "considerablemente" al colegio en los últimos seis meses;algunos ni siquiera pudieron ir a la escuela en ese período.

El SFC "tiene graves consecuencias en la participaciónescolar y demanda el diagnóstico y el tratamiento adecuados",dijo la coautora del estudio, doctora Sanne Nijhof, del CentroMédico de la Universidad de Utrecht, en Holanda.

El impacto supera al paciente, agregó la doctora KatharineRimes, ajena al estudio.

"Faltar muchos días al colegio puede tener un efecto hondoen el desarrollo educativo, social y emocional. Además, alteraa la familia. Si el niño no va a la escuela, un padre, engeneral la madre, tiene que quedarse en casa para cuidarlo y, amenudo, abandona su trabajo. Esto tiene efectos económicos ypsicológicos", explicó Rimes, del King's College de Londres.

El SFC es una enfermedad discapacitante que causa fatigamental y física, reduce la concentración, la memoria y elsueño, y causa dolor muscular y articular. No tiene cura y seignora la causa.

Muchos pacientes dicen que su enfermedad comenzó con unainfección viral, pero eso aun no se pudo probar.

La estimación de la prevalencia del SFC en adolescentespublicada en la revista Pediatrics es mucho más baja que laestimada para los adultos (del 1 por ciento, según un estudioholandés).

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés),millones de estadounidenses padecen el SFC y el 80 por cientolo ignora.

El equipo de Nijhof le envió cuestionarios a un grupo demédicos generalistas y revisó un registro nacional detrastornos pediátricos. Además, envió encuestas sobre laenfermedad a un grupo de pacientes para conocer el impacto delsíndrome en la vida diaria.

Menos de la mitad de los médicos respondió la encuesta,pero según las respuestas obtenidas, el equipo estimó que 111de cada 100.000 adolescentes (el 0,11 por ciento) tenía SFCdiagnosticado.

Registros pediátricos sugirieron que a 12 de cada 100.000adolescentes (el 0,012 por ciento) se les diagnostica SFC cadaaño.

Los pacientes tenían alrededor de 15 años al momento delinicio de la enfermedad. La mitad había tenido síntomas en los17 meses previos al diagnóstico. En un quinto de los casos, elsíndrome apareció tras una infección grave y afectó cinco vecesmás mujeres que varones.

Para el equipo es preocupante que la enfermedad esté"subdiagnosticada" en la atención primaria. Sólo la mitad delos generalistas respondió que el SFC tiene un diagnósticodistintivo, comparado con el 96 por ciento de los pediatrasconsultados.

Y en casi el 75 por ciento de los adolescentes con SFC, eldiagnóstico no lo había realizado su médico de cabecera.

"Los adolescentes con fatiga grave y prolongada deberíanderivarse a un pediatra", dijo Rimes.

FUENTE: Pediatrics, online 18 de abril del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias