Este artículo se publicó hace 16 años.
Fayad y Livni coinciden en la necesidad de dar "normalidad diaria" a la población
El primer ministro palestino, Salam Fayad, y la ministra de Exteriores israelí, Zipi Livni, coincidieron hoy en la necesidad de trabajar juntos para dar a sus respectivas poblaciones "normalidad y seguridad en su vida diaria", pero se reprocharon la situación de agresiones mutuas en Oriente Medio.
"Tenemos ejemplos diarios de agresiones y situación de bloqueo a la población palestina que nos impiden pensar aún en términos de seguridad en su vida diaria", dijo Fayad ante la conferencia para la reconstrucción de la policía civil y el sistema judicial palestino que se celebra hoy en Berlín.
El primer ministro palestino instó a Israel a detener la política de asentamientos y los bloqueos que mantiene sobre los suministros a la población palestina y recordó que tales prácticas son el gran obstáculo para el objetivo de normalidad y seguridad.
"Necesitamos dinero y lo necesitamos ya", añadió Fayad ante la conferencia berlinesa, en la que participan representantes de 40 países y más de veinte ministros de Exteriores, así como el Cuarteto de Paz de Oriente Medio.
Livni hizo hincapié en ese deseo compartido de normalidad y el derecho de la población israelí a tener esa "seguridad en la vida diaria" y recordó la necesidad de avanzar "conjuntamente" en una solución al conflicto de Oriente Medio.
"No he venido aquí a lamentarme de los obstáculos aún existentes para la consecución de la paz, pero es evidente que hoy por hoy no se puede hablar de una vida diaria normalizada en Israel", insistió la ministra de Exteriores.
Livni y Fayad representan a las partes en conflicto de la conferencia de Berlín, que la canciller alemana, Angela Merkel, abrió con una llamada a los estados participantes a sumarse al proyecto de reconstrucción de una policía civil palestina, que calificó de "pequeña pieza del gran mosaico" en el proceso de paz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.