Público
Público

El FBI investiga las hipotecas basura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El FBI ha abierto una investigación sobre 14 compañías para determinar posibles fraudes contables y uso de información privilegiada en las hipotecas basura. El FBI actúa en colaboración con la SEC (la CNMV estadounidense).  Los investigadores no han identificado a las compañías, pero aseguran que afecta a todo el sector (prestamistas, compañías de titulización y bancos de inversión), informa Reuters.

Por otra parte, la Cámara de Representantes de EEUU votó ayer el paquete de medidas fiscales propuesto por el presidente George Bush para reactivar la economía. La propuesta pasa por devolver parte de las retenciones de los contribuyentes que recibirán entre 300 y 600 dólares en concepto de rebajas de impuestos.

Bush había pedido que la propuesta se aprobara de forma urgente y sin enmiendas, para actuar sobre la economía en el corto plazo. La Cámara le hizo caso y aprobó ayer el paquete de medidas, que tendrá un coste de 146.000 millones de dólares para el Estado.No es está la única cita que tiene preocupados a los economistas estadounidenses. La Reserva Federal ha iniciado una reunión de dos días que concluye esta noche y de la que depende una nueva rebaja de los tipos de interés. Los expertos esperan que la Fed baje medio punto el precio del dinero, hasta el 3%, lo que pondría a los tipos por debajode la inflación.

De otro lado, el primer ministro británico, Gordon Brown, sus homólogos de Alemania, Angela Merkel, Francia, Nicolas Sarkozy, Italia, Romano Prodi y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, reclamaron ayer una mayor transparencia en el sector bancario, unida a la cooperación e intercambio de información, lo que ayudará a Europa a sortear la presente incertidumbre económica e inestabilidad financiera. Los cuatro instaron a las agencias de calificación de crédito a mejorar sus mecanismos de control y exigieron una mayor transparencia de las entidades bancarias que lleve a la 'completa publicación' de sus balances. 'Hablamos con una voz y estamos determinados a actuar', advirtió el presidente francés. La reunión concluyó con un acuerdo sobre la urgencia de reformar los sistemas financieros y dejó la posibilidad de legislar en la materia como una segunda opción. 

Más noticias en Política y Sociedad