Público
Público

FCC busca cerrar 2010 con una deuda inferior a 7.500 millones

Reuters

Por Andrés González

Centrado en la gestión de los flujos de caja y con la vista puesta en crecer en el exterior, la constructora FCC quiere rebajar su endeudamiento por debajo del nivel de los 7.500 millones de euros en 2010, sustituyendo en la medida de lo posible deuda bancaria por emisiones de bonos.

En la rueda de prensa previa a su junta de accionistas, el presidente del grupo, Baldomero Falcones, dijo que confía en reducir su endeudamiento "por debajo de los 7.500 millones de euros", frente a los 8.384 millones de euros de marzo.

Para poder ejecutar esta reducción de deuda, el grupo se plantea gestionar activamente su flujo de caja, vender activos y emitir bonos, que podrían ser convertibles en acciones de la sociedad y así no computarían como deuda y fortalecerían el balance.

"Para los próximos años, claramente, las condiciones de los créditos se van a ir endureciendo y nosotros queremos contar con distintas fuentes de financiación a medio y largo plazo", explicó Falcones.

FCC ya realizó una emisión de bonos convertibles por importe de 450 millones de euros a finales de 2009 y previsiblemente su junta de accionistas aprobará esta tarde una autorización para poder realizar emisiones de bonos simples por hasta 500 millones y de 300 millones de euros en convertibles.

Falcones declaró que, una vez los mercados se estabilicen, el objetivo del grupo es realizar emisiones, bien de bonos simples, bien de convertibles o bien a través de su filial Alpine.

"No sé si antes del verano, que es muy pronto quizá, o en el otoño. Efectivamente, la operación del Alpine es además de las que se pedirán autorización a la junta. En el caso de Alpine serían 200 millones adicionales, 150 ó 200 millones de euros", dijo Falcones.

"Si tuviéramos la oportunidad de hacer las dos, haremos las dos, y si hubiera una oportunidad de hacer la de Alpine, pues también la haremos", agregó.

Entre los activos susceptibles de venta, el directivo volvió a señalar algunos activos de Versia, así como alguna autovía de su filial concesionaria Global Vía, donde estudia también incorporar algún socio.

"Global Vía, en su plan estratégico hablábamos de un tercer socio (...) queremos que se centre en unos países. Y si eso significa que tiene que vender algunas concesiones y comprar otras, lo haremos (...)", afirmó Falcones.

INVERSIÓN EN RENOVABLES PARALIZADA

Como la gran mayoría de sus competidoras, la constructora se está viendo obligada a realizar cambios en su estrategia debido a la fuerte crisis que atraviesa en estos momentos la economía española.

El plan estratégico que presentó hace ahora dos años hacía hincapié en la internacionalización y las renovables, pero esta última rama se está viendo muy afectada por los cambios previstos en la regulación.

El Gobierno se está replanteando la situación de las primas a las energías renovables, lo que ha llevado al grupo a paralizar sus inversiones en este área de negocio.

"En el caso de las renovables (...) en este momento están prácticamente paradas las inversiones, (estamos) mirando y viendo cuáles son las nuevas condiciones de inversión", afirmó Falcones.

El grupo también ve con incertidumbre los posibles cambios en la política de infraestructuras, después de que el ministro de Fomento, José Blanco, dijese hace apenas una semana que muchos proyectos tendrán que ser paralizados por el plan de ajuste del Gobierno.

Sin embargo, Falcones explicó que FCC todavía no conoce cómo se van a concretar las medidas de ajuste de Fomento ni, sobre todo, a qué proyectos afectarán, aunque considera que la cancelación de obras será mínima.

"En el plan de ajuste de infraestructuras hoy todavía no tenemos información exactamente (...) yo creo que lo que está haciendo el Ministerio es trabajar en todos los proyectos, en las obras que están en curso, y ahí diseñar un plan", dijo Falcones.

CRECER EN RESULTADOS

Después de no poder cumplir en 2009 su objetivo de crecer un cuatro por ciento en Ebitda y un tres por ciento en ventas, Falcones cree que en 2010 FCC sí podrá cumplir su meta de incrementar todas las líneas de su cuenta de resultados, aunque no fijó un porcentaje.

"Hoy vamos a mantener el presupuesto. Es verdad que vamos por encima del presupuesto, en el primer trimestre, pero viendo las circunstancias (...) el presupuesto es mejorar las cifras del año pasado, en todas las líneas", declaró Falcones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias