Este artículo se publicó hace 14 años.
La FCC de EEUU propondrá una banda ancha más rápida
Por John Poirier
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) desveló el martes un plan que requeriría que los proveedores de Internet ofrezcan velocidades mínimas de conexión para 2020, una propuesta que algunas compañías de telecomunicaciones han descalificado como poco realista.
La FCC quiere que los proveedores de servicios ofrezcan velocidades de transmisión de datos por Internet de 100 megas por segundo (Mbps) a 100 millones de hogares en un plazo de una década, dijo el presidente de la Comisión, Julius Genachowski.
Las estimaciones de la industria sitúan generalmente la velocidad media de Internet en Estados Unidos en menos de 4 Mbps.
La propuesta forma parte del Plan Nacional de Banda Ancha de la FCC, esperado para el próximo mes. Llega una semana después de que Google sorprendiera a los proveedores de servicios de Internet con su plan de construir una red de Internet superrápida.
Algunos proveedores ridiculizaron el plan de la FCC.
"100 megas es simplemente un sueño", dijo el consejero delegado de Qwest Communications, Edward Mueller, a Reuters. "No nos lo podemos permitir".
"En primer lugar, no creemos que el cliente lo quiera. En segundo lugar si (Google ha) inventado alguna tecnología, nos encantaría asociarnos con ellos", añadió Mueller.
AT&T, el principal proveedor de banda ancha entre las operadoras de telecomunicaciones de Estados Unidos, dijo que la FCC debería oponerse a los llamamientos para "formas extremas de regulación que inhabilitarían, si no destruirían, las inversiones necesarias para lograr su objetivo".
Genachowski dijo que el plan de la FCC fijaría "objetivos ambiciosos pero alcanzables" en declaraciones realizadas en la conferencia de la Asociación Nacional de Organismos Reguladores de Servicios Públicos.
Ofreció pocos detalles sobre el plan y sobre cómo conseguiría la FCC que los proveedores alcanzaran las velocidades mínimas. Señaló que el objetivo es transformar a Estados Unidos en el mayor mercado del mundo de usuarios de Internet de muy alta velocidad.
Genachowski dijo que un servicio de Internet más rápido crearía empleos y crecimiento económico.
Estados Unidos ocupa el puesto número 19 en velocidad de banda ancha, por detrás de Japón, Corea y Francia, según un estudio de 2008 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.