Este artículo se publicó hace 13 años.
FDA aprueba droga de Bristol-Myers para melanoma
Bristol-Myers Squibb logró el viernes laaprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para la primeradroga que ha probado extender la vida de pacientes con unmortal tipo de cáncer a la piel.
Las acciones de la compañía subían un 3,85 por ciento, a27,45 dólares, después de que la FDA anunció que despejaba elcamino para la droga bajo la marca de Yervoy, destinada apacientes con melanoma avanzado. El nombre genérico de lamedicina es ipilimumab.
Un consenso de cuatro analistas consultados por ThomsonReuters anticipó que los pedidos para ipilimumab alcanzaráncerca de 820 millones de dólares en el 2015.
La agencia aprobó el uso del fármaco para pacientes conmelanoma avanzado que no hayan sido tratados aún por melanoma opara pacientes que hayan probado otras opciones, dijo laportavoz de la FDA, Erica Jefferson.
En un estudio de la compañía, la droga intravenosa extendióla sobrevivencia de los pacientes con melanoma avanzado en unpromedio de cuatro meses, un resultado considerado como unavance importante para una enfermedad con opciones detratamiento limitadas y una serie de tratamientos fallidos.
La FDA dijo que estaba exigiendo medidas para informar amédicos y pacientes sobre los riesgos de la droga "debido ainusuales y severos efectos secundarios", que incluyenreacciones autoinmunes fatales.
El melanoma avanzado es uno de los más mortales cánceres ypuede diseminarse rápidamente desde la piel a órganos internos,como el cerebro. Una vez que el melanoma se extiende a otrosórganos, el promedio de sobrevivencia es usualmente de seis anueve meses.
La droga de Bristol-Myers es una versión sintética de unaproteína humana que apunta a la CTLA-4, una molécula que actúacomo freno sobre el sistema inmunológico.
Bristol-Myers está buscando nuevas drogas para superar elvencimiento de la patente de su medicina anticoagulante Plavix,que vende junto a Sanofi-Aventis.
(Reporte de Lisa Richwine y Bill Berkrot; editado enespañol por Gabriela Donoso)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.