Público
Público

FDA aprueba jugo naranja, no menciona a Brasil

Reuters

Los reguladores de salud estadounidenses aprobaron las importaciones de jugo de naranja de cinco países luego de hacer pruebas del fungicida carbendazim, pero no mencionaron qué ocurrió con las muestras de Brasil, el principal productor.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) dijo que 19 de las 45 muestras recolectadas de jugo, jugo concentrado y polvo para hacer jugo mostraron niveles que no infringen la normativa de carbendazim.

El resto, agregó, están 'pendientes de análisis y/o bajo revisión de calidad'. Una portavoz se negó a especificar de dónde provenían esas muestras, pero operadores dijeron que muchas podrían ser de Brasil, donde se usa mucho el carbendazim.

'Es bastante posible que sean de Brasil y los inversores están preocupados por la idea de que las muestras seguirán siendo analizadas y no liberadas', indicó Sterling Smith, analista de mercado de Country Hedging Inc en St. Paul, Minnesota.

El caso del fungicida surgió la semana pasada luego de que la FDA anunció que una compañía -más tarde identificada como Coca-Cola Co.- había reportado la aparición de carbendazim en muestras de jugo del país sudamericano.

La agencia dijo que iba a analizar a los importadores y rechazar los despachos que tuvieran un exceso del fungicida.

El viernes, la FDA dijo que el carbendazim detectado en 19 muestras de Canadá, México, Honduras, Costa Rica y Belice estaba dentro de los niveles aceptables y que 12 ya habían sido liberadas para la importación.

Los productores de Brasil sostienen que su jugo, que representa más de un tercio del consumo total de Estados Unidos, seguramente va a dar positivo debido que el carbendazim es ampliamente usado para combatir una peste que ataca a las frutas y la mancha foliar, un moho que crece en los naranjos.

Aunque los reguladores permiten cantidades ínfimas del fungicida en 31 tipos de comida, como granos, nueces y algunas frutas no cítricas, Estados Unidos lo ha prohibido en los jugos cítricos desde el 2009.

La amenaza de un freno total a las importaciones de jugo brasileño desató un frenesí de compras en los futuros de jugo de naranja concentrado la semana pasada. Los operadores creen que las compañías deberán encontrar rápidamente suministros alternativos dado que Brasil representa casi dos tercios de la producción mundial.

Marcas como Tropicana, de PepsiCo Inc, y Minute Maid, de Coca-Cola, podrían contener una mezcla de jugos de Brasil y Estados Unidos. Tropicana dice que la compañía decidió hace unos meses usar exclusivamente jugo de Florida en su marca de primera calidad Pure Premium.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias