Público
Público

La Fed promete tipos bajos hasta otoño

EEUU crecerá menos, pero el empleo se recupera

I. PIQUER / P. BLÁZQUEZ

En sus 97 años de historia, la Reserva Federal estadounidense tomó ayer la iniciativa sin precedentes de celebrar una rueda de prensa. La noticia, por tanto, no fue tanto lo que dijo sino cómo lo dijo.

El presidente de la institución, Ben Bernanke, tan formal y austero como siempre, intentó aclarar las intenciones del banco central al mostrarse de nuevo muy prudente sobre las perspectivas de 'crecimiento moderado' de Estados Unidos.

La Reserva Federal decidió mantener su actual política monetaria, por lo que los tipos de interés seguirán por debajo del 0,25%. Además, confirmó que en junio terminará, como estaba previsto, el plan de estímulo monetario de 600.000 millones de dólares mediante compra de bonos del Tesoro.

El presidente de la Fed defendió las dos tandas de compras de bonos, que algunos analistas han criticado por su escaso efecto, aunque matizó que en ningún momento pensó que sería 'una panacea' para resolver todos los problemas, especialmente el desempleo, que el pasado marzo registró la cifra más baja de los dos últimos años, el 8,8%. 'La política cumplió su objetivo de 'calmar' el entorno monetario', aseguró. Además, terminar las medidas de estímulo en mes y medio 'no tendrá realmente un impacto', dijo Bernanke, porque los mercados habrán anticipado sus efectos.

A pesar de esta decisión, el futuro sigue siendo incierto. EEUU crecerá en el primer trimestre algo menos de lo esperado, alrededor de un 2%, debido a factores 'transitorios', como el descenso de las exportaciones, y más permanentes, como la crisis de la construcción. Para 2011 se espera un crecimiento del 3,3% por debajo de la previsión de enero fijada en el 3,9%. Sin embargo, la Fed mejoró sus expectativas sobre el empleo y calculó que este año la tasa de paro se situará entre el 8,4% y el 8,7 %. Bernanke aseguró que todavía 'hay que crear siete millones de puestos de trabajo para volver a los niveles de antes de la crisis'.

El euro gana peso y marca su nivel más alto desde 2009 tras la decisión de la Fed

Por todo ello, la Fed mantendrá su política de tipos 'excepcionalmente bajos' durante 'un largo periodo de tiempo' y no la cambiará hasta 'después de un par de reuniones' de la institución, indicó Bernanke, al lanzar un claro mensaje de continuidad. La próxima reunión se celebrará en septiembre.

Bernanke indicó que las presiones inflacionistas, una de las grandes críticas que se hacen a la actual política de la Fed, decrecerán en los próximos meses, a medida que el precio de las materias primas, especialmente del petróleo, vayan bajando.

En cuanto al déficit fiscal, cuestionado por la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's, tras revisar a negativa la perspectiva de calificación de la deuda del país, aseguró 'que no es sostenible' y que la advertencia es un incentivo para resolver el problema.

Wall Street celebró que la Fed no se saliera del guión previsto y cerró con un ascenso del 0,85% . Pero el movimiento más llamativo se produjo en el mercado de divisas. Nada más conocerse la decisión de la Reserva Federal, el euro volvió a escalar posiciones y alcanzó los 1,47 dólares, un nivel que no veía desde principios de diciembre de 2009. 'El atractivo del euro está en que el Banco Central Europeo está subiendo los tipos de interés y la Fed acaba de avisar de que continuarán al 0%. Ese diferencial favorece la inversión en euros', explica Estefanía Ponte, analista de Cortal Consors.

En Europa, la actividad también estuvo condicionada por la actuación de la Reserva Federal. Los principales índices bursátiles cerraron con ligeras subidas en una sesión que se caracterizó por el escaso volumen de inversión. El Ibex 35 español se sumó a esa tendencia y ganó un 0,85%, hasta los 10.740 puntos. Un día más, los mercados españoles hicieron caso omiso a las tensiones en Grecia. La falta de claridad de las cuentas públicas helenas ha multiplicado la creencia de los inversores en la inminencia de una reestructuración de su deuda, lo que ha disparado la rentabilidad del bono a dos años a un estratosférico 25,3% y la del bono a 10 años al 16%.

Mientras, en el mercado de renta fija español la tendencia era la contraria. La rentabilidad del bono a diez años bajó del 5,5% al 5,4% y el diferencial con Alemania también cayó hasta 219 puntos desde los 225 marcados el martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias