Público
Público

Federer y Tsonga se enfrentarán en semifinales en Australia

Reuters

Por Julian Linden

El tenista suizo Roger Federer enfrentará en semifinales del Abierto de Australia al francés Jo-Wilfried Tsonga, después de que ambos ganaran el miércoles sus partidos en la ronda de los ocho mejores.

Federer se recuperó de un mal comienzo para vencer al ruso Nikolay Davydenko por 2-6, 6-3,-6-0 y 7-5, mientras que Tsonga se impuso al serbio Novak Djokovic por 7-6, 6-7, 1-6, 6-3 y 6-1 para acceder a su primera semifinal del Gran Slam en dos años.

Tras perder el primer set y con un quiebre en contra en el segundo, Federer, máximo favorito del torneo, dio vuelta el partido en un abrir y cerrar de juegos, ganando 13 juegos consecutivos para llevarse dos sets seguidos y ponerse 2-0 al frente en el cuarto.

El ruso, sexto cabeza de serie, rompió dos veces el saque del suizo y salvó un punto de partido para volver a la pelea, pero perdió su servicio con el marcador 5-5, lo que permitió que Federer sirviera con calma para llevarse el partido y sellar el triunfo con un tiro ganador de derecha.

Federer, quien perdió con el español Rafael Nadal la final del año pasado, ahora suma 23 semifinales de Grand Slam consecutivas desde que fue eliminado en tercera ronda de Roland Garros en 2004.

"Jugué con él muchas veces y sé que pasa por fases, a veces fases muy sólidas como una roca", dijo Federer en una entrevista en la cancha.

"Yo sabía que no iba a jugar tres o cuatro sets de esa manera (como en el primer parcial). Yo sabía que iba a bajar un poco", agregó.

COMIENZO ARROLLADOR

Davydenko, quien derrotó con comodidad a sus primeros tres rivales antes de vencer a cinco sets al español Fernando Verdasco en octavos, quebró el servicio de Federer en tres ocasiones para conseguir el primer set y tomar una ventaja de 3-1 en el segundo.

Tras haber declarado que los 10 mejores jugadores del mundo le tenían "miedo" después de haber ganado el torneo de Maestros de la ATP en Londres al final de la pasada temporada, Davydenko parecía decidido a estar a la altura de su autoproclamada reputación y dominaba el partido con tiros ganadores.

Sin embargo, el entusiasmo desapareció cuando perdió cuatro posibilidades de tener una ventaja de dos quiebres. Y cuando Federer detectó la desesperación del ruso, se abalanzó.

Tras una impresionante media hora, Federer sacó ventaja de 2-0 en el cuarto set, mientras Davydenko tambaleaba.

Pero Davydenko se recuperó y salvó un punto de partido cuando estaba 5-4 abajo y logró quebrar el saque de su rival.

Pero el 15 veces ganador de torneos del Grand Slam esperó su momento, quebró de vuelta y cerró el partido.

Por su parte Tsonga, quien cayó ante Djokovic en la final en Melbourne en 2008 y no había avanzado más allá de la cuartos de final de un Grand Slam desde entonces, se recuperó tras un bajón en el tercer set para vencer al cabeza de serie número tres del certamen después de tres horas y 52 minutos de juego.

Esta fue la segunda victoria consecutiva en cinco sets del décimo preclasificado, que hasta antes de su victoria en octavos de final sobre el español Nicolás Almagro el lunes nunca había jugado a cinco sets.

"Fue desafortunado que no pudiera rendir al nivel que quería en el cuarto y quinto set", dijo Djokovic a periodistas. "No quiero buscar excusas para mi derrota pero, saben, fui y vomité y tuve diarrea antes del partido".

"Tras dos juegos (del cuarto set) tuve que ir al baño. No pude esperar. No había forma, de otro modo habría vomitado en la cancha (...) Simplemente una terrible sensación", afirmó.

Más noticias de Política y Sociedad