Público
Público

Felipe González reivindica a los políticos frente a los banqueros

El ex presidente sostiene que ante esta crisis 'se necesita una derecha responsable'

JUAN CARLOS ORTIZ DE ELGUEA

Al final, muy al final, quedó claro que el candidato a la Presidencia de la Xunta era Emilio Pérez Touriño y no Felipe González. Seis mil personas jalearon ayer al ex presidente del Gobierno en Vilagarcía (Pontevedra). 'A pesar de aquellos que se dieron en llamar los periodistas del sindicato del crimen, sigo teniendo vuestro afecto', señaló.

Felipe González, justo treinta años después de participar a escasos metros de allí en otro mitin electoral, se saltó el guión y en vez de hablar de Galicia prefirió ejercitarse como analista económico internacional y, de paso, reivindicar a la política y a los políticos frente a los banqueros como única tabla de salvación para salir vivos de la actual debacle económica.

'Me ha alegrado exclamó el ex presidente socialista que al final reclamaran a los políticos para que arreglaran el desastre al que nos había llevado la mano invisible del mercado'. 'Desde que se cayó el muro de Berlín recordó el líder socialista se ha estado empujando a los políticos a que no se metan en economía'. Felipe González se reivindicó como uno de los que se revelaron ante esa prohibición, porque una cosa es la economía de mercado, de la que se proclamó un convencido defensor, y otra la sociedad de mercado: 'La sanidad y la educación nunca pueden ser mercado', sentenció.

La irresponsabilidad del PP

El ex presidente fue especialmente cáustico con la forma en que la oposición afronta el delicado momento económico. 'Parece que la crisis la ha inventado Zapatero', prosiguió González. 'Pero se originó hace ocho años en una Presidencia tan admirada por el PP', dijo el ex presidente en referencia a la Administración de George Bush.

Frente a la actual situación de emergencia internacional, la receta de los conservadores españoles es algo así como 'ingresa menos, gasta más y no te endeudes'. González recomendó seriedad al principal partido de la oposición. 'Nos hace falta una derecha responsable', concluyó.

El ex presidente definió al candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, como 'cosecha del 82' fue secretario de Estado de Infraestructuras en su Gobierno y animó encendidamente a ir a votar el próximo día 1 de marzo porque, dijo, alberga una seria sospecha. 'Les conozco y les veo venir sentenció Felipe González pidiendo a la gente que se quede en casa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias