Público
Público

Felipe VI Abucheos y pancartas republicanas para recibir al rey en la Politècnica de València

Estudiantes y profesores protestan contra la visita de Felipe VI en la apertura del curso universitario en la ciudad.

Publicidad
Media: 5
Votos: 8

Miembros de la Asamblea de Profesorado Asociado de la UPV - Europa Press

Profesores asociados y estudiantes están llevando a cabo protestas y una jornada de huelga en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde este martes Felipe VI inaugura el curso de las universidades españolas. El rey ha sido recibido, mayoritariamente, entre abucheos, banderas republicanas y pancartas contra la monarquía. Otro grupo de estudiantes, por su parte, han coreado vítores a la corona.

El monarca ha llegado al rectorado de la UPV en medio de una persistente llovizna que no ha impedido la presencia de manifestantes. Su llegada también ha estado rodeada de intensas medidas de seguridad, con la presencia de varios furgones y un doble cordón policial entre los manifestantes y el edificio donde se celebra el acto.

La Asamblea de Profesorado Asociado de la UPV ─colectivo que durante el curso pasado llevó a cabo una huelga indefinida para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales─ había convocado una concentración en el Ágora del campus aprovechando el acto de la apertura de curso y la presencia del rey y del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Los docentes se han concentrado en defensa de "sus derechos y dignidad" con pancartas en los que se pueden leer lemas como 'Igual trabajo, igual salario' y peticiones de una remuneración, digna, reconocimiento de tareas, criterios objetivos de no renovación y reconocimiento de la experiencia, para la promoción y estabilización.

A esta convocatoria se han sumado también estudiantes con el fin de "demostrar el rechazo a un acto que pretende dar una visión maquillada de la realidad de la UPV en particular y la universidad pública en general", según han explicado fuentes del Front Estudiantil Unificat (FEU).  Por su parte, miembros de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) han aprovechado la jornada de protesta y han desplegado una pancarta para reclamar la equiparación salarial de los cuerpos policiales.

"La universidad pública sufre constantes ataques, dando lugar a condiciones laborales precarias y expulsando y alejando de las enseñanza superior a las familias trabajadoras, es por ello que no vamos a permitir que asista el ministro de universidades a un acto sin que se escuchen las reivindicaciones de aquellos quienes sostienen la universidad pública: las y los trabajadores y el estudiantado", añaden las fuentes del FEU.

Por su parte, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV han convocado huelga de toda la jornada en contra la inauguración del curso universitario por parte del Ministro de Educación y el rey.

"Cuotas abusivas"

Los alumnos, que han adoptado esta decisión en asamblea convocada por Estudiantes en Lucha, califican de "traición hacia al estudiantado" la presencia del monarca mientras ellos "se ven obligados a pagar cuotas abusivas".

"El rey no es ejemplo ni símbolo de los esfuerzos que hacen nuestros padres y nosotros mismos para poder estudiar", aseveran en un comunicado.