Este artículo se publicó hace 12 años.
Fernández Díaz promete "ayudar" y acompañar a los etarras que se arrepientan
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el Gobierno está dispuesto a "ayudar y acompañar" a los presos de ETA que expresen arrepentimiento y voluntad de reinserción, mediante la aplicación de los beneficios penitenciarios que establece la ley.
En declaraciones a TVE, Fernández Díaz ha advertido, no obstante, de que aplicar esos beneficios -como el acercamiento a cárceles del País Vasco- a quienes persisten en permanecer en la organización terrorista, no se arrepienten y no piden perdón a las víctimas supondría un incumplimiento de la ley.
El titular de Interior ha reiterado que "el mayor enemigo de los presos de ETA es ETA" y que la banda está actuando "de manera muy fuerte" para impedir que los reclusos se acojan a la vía individual de reinserción que establece la ley y que pasa por pedir perdón y arrepentirse de su pasado terrorista.
Para quienes se sumen a la llamada "vía Nanclares", Interior está dispuesto a aplicar la discrecionalidad -"no arbitrariedad", ha subrayado Fernández Díaz- que tiene la administración penitenciaria respecto a las condiciones de los reclusos.
El ministro ha llamado también la atención sobre el hecho de que quienes hablan de un plus de pena para las familias de los presos encarcelados lejos del País Vasco no aprecien ese plus de alejamiento cuando los terroristas, por su actividad clandestina, están en el exterior, lejos de sus familias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.