Público
Público

Fernández gana con el 53,83 por ciento de los votos, según cifras definitivas

EFE

El mandatario dominicano, Leonel Fernández, ganó las elecciones presidenciales de República Dominicana con el 53,83 por ciento de los votos válidos, indica el boletín definitivo emitido hoy por la Junta Central Electoral (JCE).

El gobernante, de 53 años, fue favorecido con 2.199.734 millones de sufragios, mientras que su principal rival, el ex ministro de Obras Públicas, Miguel Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obtuvo 1.654.066 millones de votos, para un 40,48 por ciento.

Con estos resultados, Fernández fue reelegido para un segundo mandato consecutivo que iniciará en agosto próximo.

Entre 1996 y 2000 ya había ocupado la jefatura de Estado cuando su partido consiguió una alianza con el desaparecido ex presidente Joaquín Balaguer, entonces líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los datos están contenidos en el boletín número nueve emitido por la JCE, en el que también se consigna que el ex senador Amable Aristy Castro, postulado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue favorecido con 187.645 sufragios o el 4,59 por ciento de las votaciones.

Las otras cuatro candidaturas participantes en los comicios se repartieron el 1,1 por ciento de los votos válidos.

El ex senador Eduardo Estrella fue postulado por el Partido Reformista Social Demócrata (PRSD) y concitó el 0,47 por ciento de las votaciones, mientras que el ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, candidato del izquierdista Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), alcanzó el 0,44 por ciento.

A las elecciones también se presentó el ex jefe de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, al frente del Partido Acción Popular (PAP), y quien obtuvo el 0,15 por ciento de los votos.

El Partido Revolucionario Independiente (PRI), que fundara el ex presidente Jacobo Majluta, llevó como candidato a la presidencia a Trajano Santana, quien alcanzó el 0,04 por ciento de los sufragios.

La organización de las votaciones locales fue alabada por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes destacaron la transparencia del proceso y la forma cívica y masiva en que los dominicanos acudieron a las urnas. EFE

Más noticias de Política y Sociedad