Público
Público

Fernández Ordóñez advierte de que el alto paro puede retrasar la recuperación

EFE

El gobernador de Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió del riesgo de que el fuerte aumento del paro "adquiera gran persistencia", lo que podría retrasar la recuperación económica.

En su discurso ante el Consejo de Gobierno del Banco de España para presentar el Informe Anual del organismo correspondiente a 2008, Fernández Ordóñez sostuvo la probabilidad de que el momento de mayor contracción económica "haya sido ya superado", lo que se reflejaría en la segunda mitad del año, a medida que la amplia batería de medidas adoptadas despliegue sus efectos.

No obstante, consideró que la trayectoria del empleo que acompaña a este escenario es "preocupante", ya que, "a pesar de las recientes señales positivas ligadas a factores estacionales", la destrucción de puestos de trabajo puede prolongarse durante algún tiempo y la tasa de paro continuar su senda ascendente.

Fernández Ordóñez insistió en que el fuerte aumento del paro está siendo uno de los canales más potentes de propagación de los estímulos contractivos, lo que "muestra la persistencia de debilidades en el entramado institucional que es preciso corregir".

En este sentido, recordó que los elevados incrementos de los costes laborales registrados en 2008, en consonancia con la evolución de la inflación, "no fue favorable al empleo".

Más noticias de Política y Sociedad