Público
Público

Fernández Ordóñez vuelve a pedir un mercado laboral "más competitivo y flexible"

El gobernador del Banco de España advierte ahora que se necesitan reformas estructurales para evitar 'serias dificultades'

AGENCIAS

La salida de la crisis está aún muy lejos. Al menos eso es lo que piensa el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para quien el exceso de endeudamiento de muchas familias y empresas en 'algunos' países ha agravado la crisis y va a retrasar la recuperación económica.

Una recuperación mundial que se podría producir a principios de 2010 pero que, en su opinión, tendrá que ver más con el acierto en las políticas macroeconómicas -monetaria y fiscal-, y con el apoyo del sistema financiero o de las reformas estructurales, 'tan imprescindibles' en muchos países.

No obstante, durante la inauguración del XI Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid, Fernández Ordóñez insistió en que por el momento los niveles de incertidumbre son enormes.

Insistió en que 'es fundamental adoptar ahora reformas estructurales', tanto en el mercado laboral como en otros sectores productivos, para que España no se encuentre con 'serias dificultades' para converger con los países desarrollados cuando escampe la crisis.

A su parecer, el mercado laboral y otros mercados 'precisan de un marco más competitivo y flexible' para situar a España en una buena posición de partida para afrontar el nuevo escenario que se abra cuando la economía internacional se recupere. Fernández Ordóñez advirtió de que la crisis internacional incidió en la economía española 'en un momento muy delicado', cuando se había iniciado el proceso de ajuste de los desequilibrios acumulados en una larga etapa de crecimiento, lo que ha provocado, entre otros efectos, 'un extraordinario aumento del número de desempleados'.

 'La economía española debe hacer frente a desequilibrios acumulados durante los últimos quince años', subrayó el gobernador del instituto emisor español, para quien el sector bancario también deberá pasar por una reestructuración de la que salga fortalecido y redimensionado.

En el caso de España, elogió la supervisión bancaria para hacer frente a la crisis y añadió que haber mantenido las cuentas públicas en números blancos hasta 2004 no fue suficiente para compensar el efecto que, sobre los niveles de endeudamiento de todos los agentes, tuvieron los tipos de interés reducidos que trajo la Unión Europea.

Respecto a la actuación del Banco Central Europeo (BCE) en materia de tipos de interés, Fernández Ordóñez declaró que las medidas tomadas hasta el momento evitarán que la zona del euro caiga en la deflación (caída generalizada de los precios), 'que no creemos que sea un riesgo muy importante'.

No obstante, aplaudió la situación de caída de precios en algunas zonas, como España, lo que en su opinión 'es realmente muy positivo porque la pérdida de competitividad que hemos tenido estos años ahora se está ganando, y debemos celebrarlo'.

El gobernador del Banco de España también hizo hincapié en la necesidad de que el sistema financiero proporcione información 'fiable y transmitida a tiempo' para permitir el correcto funcionamiento de los mercados.

'La regulación financiera ha de asegurar que las entidades trasladen al mercado toda la información que es relevante para la toma de decisiones', señaló Fernández Ordóñez, que lamentó la falta de 'transparencia suficiente' en el origen de la crisis financiera actual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias