Público
Público

Fernández Sastrón alerta sobre la grave situación financiera de la SGAE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La SGAE debe afrontar al año el pago de una hipoteca de 20 millones de euros, una grave situación financiera ante la que la candidatura que lidera José Miguel Fernández Sastrón propone la desinversión en inmuebles y la puesta en marcha de un nuevo modelo tecnológico para el reparto de derechos de autor.

Fernández Sastrón ha presentado hoy las propuestas y a los miembros de la candidatura De Otra Manera (DOM), con la que concurrirá a las elecciones a la Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores del próximo 26 de abril.

La situación financiera, con una deuda de 137 millones de euros, y la falta de un nuevo negocio sostenible para los autores son los dos principales problemas de la entidad de gestión, según ha puesto de manifiesto este compositor y músico.

Fernández Sastrón ha recordado que la deuda generada por el proyecto de compra de teatros Arteria está avalada por la SGAE, lo que supone un riesgo para los ingresos y las liquidaciones de los socios de la entidad.

Para aliviar esta situación, DOM propone la desinversión en la red Arteria que, a corto plazo, podría suponer la venta de dos teatros y un inmueble de 20 pisos que la entidad adquirió en Argentina, además de las que posee en México.

También se ha referido a las carencias importantes que tiene la gestión de la SGAE en la recaudación, identificación y reparto de los derechos de autor, de tal forma que hay 177 millones de euros recaudados y pendientes de identificar a sus propietarios, una situación a la que consideran que se ha llegado de una forma deliberada para pagar con estas cantidades los intereses financieros.

Para acabar con esta práctica, esta candidatura apuesta por el uso de dos nuevas herramientas tecnológicas de identificación.

La primera de ellas es la Tarjeta Digital de Autor, en la que el socio podría registrar su participación en cualquier actuación en directo mediante un SMS, que además le permitiría indicar qué obras han sido interpretadas.

Además, se incluye en el programa la puesta en marcha de "la huella digital" para las emisiones de radio, que supondría la identificación real de cada una de las obras que se difunden en las cadenas, lo que eliminaría la identificación y el reparto por sondeo que perjudica a los autores menos conocidos.

Fernández Sastrón ha señalado aunque los problemas actuales que tiene la SGAE son graves, éstos se pueden solucionar si se tiene un proyecto, por lo que ha destacado la necesidad de contar en la entidad con una plataforma desde la que los autores puedan promocionar y comercializar sus obras y fomentar el contacto directo con los consumidores.

Para ello, debe fomentarse el diálogo con todos los sectores implicados y propiciar una oferta legal competitiva.

"Podríamos acabar con todo el tráfico ilegal pero si no existe tráfico legal, los autores continuaremos sin ingresos", ha advertido Fernández Sastrón.

Junto a él, han asistido a la presentación de la candidatura la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, el autor teatral Eduardo Galán, el compositor y productor Javier Losada y el cineasta y músico Javier Elorrieta.

Elorrieta ha recalcado que esta candidatura ha diseñado un programa serio "que marca un camino para solucionar los problemas gravísimos que tiene la SGAE" y para crear una sociedad de autores "libre, limpia e independiente".

Más noticias en Política y Sociedad