Este artículo se publicó hace 15 años.
Fernández de la Vega traslada hoy a Lula el respaldo para cerrar el acuerdo UE-Mercosur
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, cerrará hoy su visita a Brasil con una entrevista con el presidente del país, Luis Inazio Lula da Silva, en la que le trasladará la apuesta de España por lograr en los próximos meses un acuerdo de asociación UE-Mercosur.
Brasil es la segunda etapa de la gira latinoamericana que realiza Fernández de la Vega, y si ayer el peso de su agenda lo tuvo el impulso de la enseñanza del español en este país, hoy tiene un marcado carácter político con esa reunión con Lula da Silva.
Las relaciones bilaterales y la próxima cumbre iberoamericana estarán sobre la mesa, pero no faltará, según fuentes del Gobierno español, un repaso a la crisis de Honduras.
En concreto, podrán intercambiar puntos de vista sobre las expectativas de éxito de la misión de alto nivel que la Organización de Estados Americanos (OEA) estudia enviar a Honduras para lograr un acuerdo entre las partes.
Una misión que fue planteada en la reunión del pasado lunes en San José de Costa Rica entre Fernández de la Vega, el presidente costarricense, Oscar Arias, y los secretarios generales iberoamericano, Enrique Iglesias, y de la OEA, José Miguel Insulza.
Fernández de la Vega planteará también el total respaldo de España a que puedan concluirse con éxito las largas negociaciones entre la UE y Mercosur.
El objetivo español es que tanto este acuerdo de asociación, como los pendientes entre la Unión Europea y los países centroamericanos y andinos, puedan estar ultimados en la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.
No faltará un análisis de la actual situación económica en todo el mundo y, en concreto, en Latinoamérica, y en ese contexto conversarán sobre las expectativas de la cumbre del G-20 que se celebrará en Estados Unidos el próximo mes.
Brasil es miembro de pleno derecho de este grupo y España aspira a integrar también con carácter permanente este colectivo de países después de haber asistido a las últimas reuniones que se han convocado.
El reto del cambio climático, la apuesta por las energías renovables -en las que Brasil es país puntero- y la colaboración para apadrinar de forma conjunta actividades de cooperación en terceros países serán cuestiones que tratarán también el presidente brasileño y Fernández de la Vega.
Antes de la reunión, la vicepresidenta mantendrá un encuentro con representantes de las empresas españolas que tienen inversiones en Brasil para conocer de primera mano cuáles son sus problemas.
Esas inquietudes serán trasladadas también por la vicepresidenta al jefe del Estado brasileño.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.