Público
Público

Fernando Torres dice que su nuevo equipo "tiene mucha hambre"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fernando Torres no deja de sorprenderse cada día que pasa en Liverpool. La ciudad, el club y el vestuario de Anfield son motivo constante de admiración y orgullo para el delantero español.

"The Kid" analizó para EFE la pasión con la que se vive la 'Premier League' dentro de uno de los clubes con más historia del mundo mientras confía en que el Atlético de Madrid recupere el sitio que le "corresponde por historia".

Pregunta: Se vive con más calma con la atención puesta en otros, caso de Jose Mourinho.

Respuesta: "Mourinho no es cualquiera. Toda la semana la hemos vivido con esta noticia así que los demás estamos mucho más tranquilos. Lo cierto es que lo de Mourinho nos pilló a todos por sorpresa, ya veremos si al final esto es bueno o malo para el Chelsea.

P: ¿Es tan rápido como dicen el fútbol inglés?

R: Es un fútbol de mucho ritmo, no tienes tanto descanso como en España. Pero además de más rápido, lo que sucede es que es mucho más físico, eso es quizá lo que más me esté costando. Tienes al marcador muy cerca, hay que ser muy fuerte para ganarle unos metros. Cada partido que juego me sorprende el contacto físico y la permisividad de los árbitros. Pero al final lo agradeces porque son muchos más minutos limpios.

P: ¿Cómo es enfrentarse a un central como John Terry? ¿Lo entiendes cuando te grita en el campo?

R: Las cosas del campo son las primeras que aprendes. Los tres o cuatro primeros días en los entrenamientos no te enteras de nada, no comprendes los ejercicios. Pero luego lo coges rápidamente. Cuando ya Terry u otro me habla más rápido me puede decir lo que quiera que no le entiendo (risas).

P: Leo que te estás esforzando con el inglés.

R: Sí. Esto es importante en un vestuario donde se habla mucho hispano. Si no pones interés y ganas de aprender ni siquiera te hace falta el inglés. Es importante hablar con todos los compañeros, con el entrenador (Rafa Benítez), que nos habla en inglés. Y luego en tu vida diaria tienes que aprender lo antes posible para hacer tus cosas por ti mismo.

P: ¿Cómo te mueves en el vestuario?

R: Me llevo bien con todo el mundo. Es un buen vestuario. El equipo quiere ganar. A pesar de haber ganado casi todo tiene mucha hambre. Empiezas a juntarte sobre todo con los españoles pero después es un vestuario muy abierto. No es un vestuario de grupos definidos, como quizá sí pasa en España.

P: En el programa de Gary Lineker en la BBC, 'Match of the Day', afirmaron que el Liverpool ganará la liga si tú marcas 20 goles.

R: Ojalá. Eso se trabaja. Y Benítez en ese sentido es muy perfeccionista y nos hace trabajar mucho. Al final lo importante es que los delanteros sepan crearse las ocasiones. Este es un equipo que produce mucho fútbol ofensivo y así los delanteros siempre tenemos alguna ocasión. Ojalá se pueda conseguir lo que tú has dicho.

P: Alguna fórmula diferente ha de tener Benítez para llevar a un equipo a dos finales de la Champions.

R: Sí, seguro, las cosas no pasan por casualidad. Rafa es un entrenador muy metódico que tiene las cosas muy claras y que construye su equipo en base a esas ideas que él tiene muy definidas, las que le han llevado a hacer historia tanto en el Valencia como en el Liverpool. Busca jugadores que se adapten a su sistema y a su forma de ser y de pensar. Hay jugadores que aceptan sus rotaciones y al final el secreto es ése: los jugadores creen en el entrenador mientras el entrenador les hace sentirse importantes.

P: ¿Cómo se llevan las rotaciones de Benítez? Cuando ves que el tiempo pasa ¿no piensas "pues hoy tampoco juego"?

R: Eso hay que aceptarlo. Al final los resultados le han dado la razón todo este tiempo. Hay que ser compañero y consciente de que es lo mejor para todos.

P: ¿Se oye ya algún cántico en Anfield referente a ti?

R: El otro día ya he escuchado los primeros y la verdad es que me siento orgulloso, contento y sorprendido. Sorprendido por el recibimiento, el cariño, lo rápido que la gente se ha volcado conmigo. Es difícil de asimilar que una ciudad tan grande, una ciudad que ha visto jugadores tan históricos en seguida te adopten como uno más de ellos. Desde el día que llegué a la ciudad lo noté. Vivir un partido en ese estadio es especial cada día.

P: ¿Qué haces en Liverpool que no hicieras en Madrid? ¿O qué echas de menos?

R: De momento nada. Disfruto cada día de mi equipo y de mis compañeros. En la ciudad disfruto de poder ir a casi cualquier sitio sin que la gente se me eche encima.

P: ¿Qué tienes que decir de las peculiaridades inglesas?

R: Es todo muy diferente, la moneda, las millas, conducir por el otro lado... Al principio siempre vas un poco más tenso conduciendo. En los cruces miras para el lado que no es o al cruzar la calle te equivocas. Pero te adaptas. Lo curioso fue cuando volví con la selección y me resultó raro y diferente conducir por el lado de España (risas).

P: Sobre el fútbol en Inglaterra, ¿se puede decir que aquí es otra religión o eso es exagerar?

R: No, no es exagerar. Yo me he quedado sorprendido de la pasión con la que los aficionados tratan a su equipo. No he visto una cosa igual. Ves igual a un niño pequeño que a un señor mayor animar a su equipo, ir con la camiseta de su equipo por la calle orgulloso, es impresionante, el fútbol se vive como es, como un espectáculo, vas a disfrutar al campo, vas a muerte con tu equipo, gane o pierda.

P: ¿Podría pasarle al Atlético de Madrid en un futuro lo mismo que al Arsenal, que juega mejor sin su estrella?

R: El Atleti va a volver a ocupar el sitio que le corresponde por historia, no sé si más pronto o más tarde. El club no depende de un jugador para que las cosas le vayan bien o mal. Tiene que tener un proyecto y confiar en él. El Arsenal siempre ha venido haciendo las cosas bien y esté Henry o no va a funcionar porque es un proyecto que cree en sí mismo. Henry ahora es un jugador de los más importantes del mundo pero cuando llegó era un jugador joven y no tenía el nombre que tiene diez años después. Ojalá en el Atlético de Madrid hubiera esa continuidad y dejaran trabajar a los chicos jóvenes que llegan para algún día poder ser estrellas mundiales.

P: En España ya tenemos un modelo de selección con jugadores exportados a otras ligas, como era Francia cuando ganó su Mundial. ¿Es nuestro turno?

R: Ojalá. Pero hay que ser sensatos con la realidad. Otras selecciones han ganado más que España y son las favoritas. Nosotros no tenemos que tener la presión que les corresponde. Creo que es importante que otros jugadores vean otro tipo de fútbol en el extranjero y, sobre todo, que empiecen a ser valorados en España. Aquí la prensa inglesa no se puede explicar cómo Arteta no está en la selección o por qué Cesc no es titular, quizá porque en España no se les ve. Cuantos más jugadores salgan, más completos se van a hacer y más van a aportar en la selección.

P: ¿Podría decirse que el ambiente está algo raro en la selección?

R: No... La situación está tensa porque nos lo jugamos todo en un partido pero la tranquilidad va a depender de nosotros.

P: Fernando, 80 días después de haber llegado a Inglaterra, ¿eres feliz con tu decisión?

Más noticias en Política y Sociedad